El tren CDMX-AIFA-Pachuca será eléctrico, veloz, moderno y seguro

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó los avances el tren de pasajeros Ciudad de México, Pachuco y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según destacó desde Palacio Nacional, se tratará de un tren con vagones “seguros” con “ciertas características de confort” en los que se trasladará a más de 700 pasajeros por tren.

 

Contará con 315 asientos ergonómicos, ya que se trata de un transporte de servicio de corta distancia dentro de la denominada zona metropolitana.

Se considera que van personas paradas en este tren con accesibilidad universal, y asientos prioritarios y sistemas de información al pasajero.

Además, indicó que ya se tiene un avance importante en este proyecto para el que se prevé una demanda de 107 mil pasajeros diarios, entre Buenavista y Pachuca.

En torno a las licitaciones para este importante proyecto durante el sexenio, la empresa que ganó los contratos será CRRC, la cual ya inició los trabajos de diseño y fabricación.

 

La adquisición destacada en la mañanera contempla 15 convoys que podrán desplazarse a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Las dimensiones de las unidades serán de aproximadamente 100 metros de longitud; serán acoplables de manera que brinden mayor flexibilidad al momento de adecuarse a las necesidades que consideré el Gobierno para el transporte de pasajeros.

Así serán los trenes del tren de CDMX a Pachuca

El tren México–Pachuca será eléctrico, moderno y seguro, con velocidad máxima de 130 km/h y una longitud de 100 metros por unidad. Cada convoy podrá acoplarse para formar trenes dobles en horas pico y transportar a más de 700 pasajeros, incluyendo 315 asientos ergonómicos y espacios para pasajeros de pie.

“Son trenes seguros. Tienen ciertas características de confort, caben más de 700 pasajeros con 315 asientos ergonómicos. Al ser un servicio de corta distancia dentro de la zona metropolitana, se considera que habrá personas de pie, con accesibilidad universal, accesos a nivel y asientos prioritarios. Por supuesto, también cuentan con sistemas de información al pasajero”, explicó Lajous.

Así serán los trenes del México-Pachuca. Foto: Gobierno de México

La empresa CRRC ganó la licitación para fabricar 15 trenes de pasajeros y ya inició los trabajos de diseño y producción. Los primeros trenes eléctricos llegarán en el cuarto trimestre de 2026.

“La licitación de los trenes México-Pachuca contó con la participación de dos empresas”, explicó Lajous. “La empresa ganadora es CRRC y ya iniciaron los trabajos de diseño y fabricación (…) La llegada del primer tren será en el cuarto trimestre de 2026”, detalló.

Buenavista, punto de partida

La estación Buenavista será el origen del tren de CDMX a Pachuca, donde ya comenzaron los trabajos de ampliación y reconfiguración.

“Vamos a tener más andenes y más vías. En total serán nueve vías. Se hará una ampliación, se construirán nuevos andenes y se reconfigurará el vestíbulo”, explicó Lajous.

El funcionario destacó la ubicación estratégica de Buenavista, que se conectará directamente con el Metro, Metrobús y el Tren Suburbano.

“Tiene una ubicación céntrica y estratégica en la Ciudad de México. Está cerca de la zona central, aunque no en el mero centro. Tiene conectividad con Metro, Metrobús y el Tren Suburbano, además de estar sobre Insurgentes y sobre un eje vial importante”, detalló.

“Estamos aprovechando la infraestructura existente. A partir del proceso de privatización de los años 90, el uso de Buenavista se redujo al servicio a Cuautitlán. Ahora no solo aprovecharemos la capacidad actual, sino también cierta capacidad que no estaba en uso, y además estamos ampliando la capacidad”, agregó.

Así va la construcción del tren de CDMX a Pachuca: 10 frentes de obra y miles de empleos

El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que la construcción del tramo CDMX–Pachuca se desarrolla a lo largo de 57.6 kilómetros de vía doble electrificada, con 10 frentes de obra activos y un avance aproximado del 10 %.

“Estamos trabajando simultáneamente en los 57 kilómetros… llevamos un avance próximo al 10 % y vamos incrementando geométricamente”, explicó el general.

Actualmente, los ingenieros militares realizan cimentacionesperforacionesobras de drenaje y terraplenes, además de preparar la instalación de la catenaria eléctrica que alimentará los trenes.

“Estamos perforando cimentaciones, pilas, colando zapatas, armando trabes… y próximamente empezaremos a montar las trabes superiores para armar la vía en los viaductos”, detalló.

El proyecto ha generado ocho mil empleos directos, cifra que sigue aumentando. El Ejército trabaja de manera simultánea en todos los tramos, con cinco frentes dedicados a la construcción pesada y otros especializados en energización, obra electromecánica e ingeniería.