Si fuiste de aquellos a los que caseros o inmobiliarias les negaron alguna vivienda por tener hijos pequeños o mascotas, esto quedará en el recuerdo, pues en la Ciudad de México se aprobó una reforma a la Ley de Vivienda, que reconoce el derecho a la vivienda sin ningún tipo de discriminación.
¿En qué consiste la reforma al artículo 4 de Ley de Vivienda?
El cambio, se publicó el 27 de octubre de 2025 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En el ahora reformado artículo 4 de la Ley de vivienda se estableció que:
“Por ningún motivo será obstáculo para el ejercicio del derecho a la vivienda la condición económica, el origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, género, edad, discapacidades, condición social, situación migratoria, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil, creencias políticas; así como la cohabitación con infancias y seres sintientes.”
Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Con esta reforma, la capital del país prohíbe expresamente que se niegue el acceso a una casa o departamento por convivir con niñas, niños o mascotas, una práctica que era común en el mercado de renta.
Las razones del cambio
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la modificación el pasado 20 de agosto, tras una iniciativa impulsada por la Comisión de Vivienda. En ese momento, los legisladores explicaron que la medida busca eliminar las barreras de discriminación que enfrentan muchas familias y personas al buscar un lugar donde vivir.
Entre los argumentos que manejó la diputada Diana Barragán Sánchez, promotora de la iniciativa, fue que 40% del abandono de animales se debe a restricciones para rentar vivienda, mientras que una de cada cuatro quejas por discriminación habitacional en la capital registradas por el Copred está relacionada con infancias o mascotas.
De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Vivienda del Congreso local se busca eliminar prácticas excluyentes en el mercado inmobiliario, como negar el arrendamiento a personas con hijos pequeños o con mascotas, pero sin invadir la propiedad privada y reforzando los derechos vanguardistas de la ciudad.
Tras la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la medida entró en vigor al día siguiente de su publicación, con lo cual la CDMX levanta la mano en materia de discriminación por convivencia familiar o con seres sintientes, en línea con el reconocimiento constitucional de los animales como sujetos de protección.

