México presentó el “Mundial Social” para 2026, una serie de actividades deportivas, culturales y sociales para mostrar a los mexicanos y al mundo entero.
Munidal Social pretende dejar un legado que se extienda más allá del Mundial 2026: habrá mundialitos, copas, exposiciones, récords Guinness, torneos de robótica y más.
El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó este martes el “Mundial Social” que llevará a cabo el país en 2026, antes, durante y después del Mundial de futbol (a desarrollarse en México, Canadá y Estados Unidos), con actividades deportivas, culturales y sociales a lo largo y ancho de la república, con exposiciones, festivales, mundialitos, copas, “cascaritas”, torneos de robótica e incluso con tres récord Guinness, en busca de dejar un legado que vaya más allá de las canchas y del torneo más importante del mundo.
“Las actividades comienzan este año, pero son sobre todo para 2026”, explicó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina, donde gran parte de su Gabinete presentó el Mundial Social. “Son muchísimas actividades para niñas. niños, adolescentes, adultos, adultas y adultos mayores: todas las edades”, añadió.
Se trata, dijo la Presidenta, de que el futbol sea una fiesta en todos lados, y que además deje un legado: la importancia de hacer deportes, que haya canchas en distintos lugares del país, el que haya torneos permanentes de niños y niñas, en las escuelas. “Que haya canteras, semilleros de futbol, en todo el país. Es un legado que podemos dejar. Que quede un legado deportivo que sea más allá de la propia competencia, de jugar en equipo. Por eso es un Mundial Social, que después del torneo quede el amor por el deporte, que sea ya parte de nuestras vidas”, señaló.
Gabriela Cuevas, representante de México para la Copa del Mundo y responsable de la relación con la FIFA, dio detalles sobre el Mundial Social a 205 días del arranque de la Copa del Mundo en tierras mexicanas. Este proyecto, resaltó, “pone a la gente, a las personas al centro del trabajo” rumbo al Mundial.
“El objetivo es llevar futbol a todo el territorio nacional. Que los balones rueden más allá de las canchas: mundialitos, torneos y hasta ‘cascaritas’ en las comunidades. Que vivamos la pasión de los estadios en las plazas públicas con la transmisión gratuita de los partidos. Que el juego y la pelota, que han sido parte de nuestra historia lleguen a los patios escolares”, señaló.
“Son 205 para transformar el evento en activación física y cuidado de la salud, para mostrar grandeza cultural al mundo: desde museos y sitios arqueológicos hasta la cocina”, añadió.
Se trata de 10 acciones generales para el Mundial Social: 177 fiestas México 2026; cinco mil actividades y rutas y una app: Conoce México; son 3 récords Guinness; múltiples actividades en el país en el programa “Nuestra grandeza cultural”; 74 mundialitos de distintas categorías; mil 483 actividades en el programa “Vive saludable, juega feliz”; un mundialito de robótica; dos estrategias de Quién es quién en el Mundial; 4 mil 208 rehabilitaciones de canchas y espacios públicos; y 10 mil 631 murales y arte urbano.
El Mundial Social lleva los partidos a las plazas públicas
La Secretaría de Turismo dio a conocer que, además de los tres FIFA Fan Fest que se colocarán en las tres sedes de México en el Mundial 2026 –Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey–, se colocarán pantallas y habrá zonas de fans en las 32 capitales de cada entidad del país, así como en los 177 pueblos mágicos, “donde podrán conocer gastronomía del país, la cultura y vamos a colocar puntos de venta de artesanía”, de acuerdo con la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez.
En Campo Marte y en Los Pinos, de forma paralela al Mundial de futbol, se realizará el encuentro “México de mis sabores”, con los 32 estados presentes y con cocineras tradicionales y chefs.
Además, se buscarán romper tres récords Guinness: en febrero, en Chiapas, con la imagen humana de la camiseta de futbol más grande; en marzo, en CdMx, con la clase de futbol más grande; y en mayo, con el mural de futbol más grande, en Baja California Sur.
El Mundial Social también contará con la participación de 5 mil participantes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se incorporarán a instituciones públicas para actividades turísticas: de hospitalidad, recepción de viajes y viajeros, actividades culturales y promoción deportiva. “Los jóvenes serán parte de la realización del evento”, dijo Marath Bolaños, Secretario de Trabajo.
El registro de los jóvenes comenzará en abril. Se tiene contemplado a los jóvenes para realizar tres meses de estas actividades y luego podrán continuar en el programa para concluir con los 12 meses marcados. Recibirán el salario mínimo y la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); podrán registrarse en el sitio oficial.
Conade, SEP y el IMSS lanzan torneos y mundialitos
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la Copa Escolar Nacional de Futbol “Vive saludable, juega feliz”, un torneo que a partir de 2026 se va a repetir cada año. “Miles de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad, de todo México, aprendiendo, compitiendo, celebrando y llegando a la gran final en el Estadio Olímpico Universitario de CU”, detalló.
¿Cómo será el Mundial Social 2026 en México?
Gabriela Cuevas, representante de México ante la FIFA anunció que, a 205 días del mundial, las 10 acciones para el Mundial Social, entre estas se encuentran:
- 177 Fiestas México 2026
- 5 mil actividades deportivas y recreativas
- Transmisiones de los partidos en espacios como plazas
- Creación de la app interactiva Conoce México, que funcionará como guía cultural y turística para visitantes nacionales y extranjeros.
Además, el gobierno se propone alcanzar tres Récord Guinness por la imagen humana de la camiseta de futbol más grande hecha en Chiapas, la clase de futbol más grande, realizada en México y el mural de futbol que será pintado en Baja California Sur.
Por otro lado, se anunció que se organizarán 74 “mundialitos y 6 copas“; por otro lado, el Gobierno de México pondrá en marcha 1,483 actividades de activación física dentro del programa “Vive Saludable, Juega Feliz“.
El proyecto también incorpora innovación con un mundialito de robótica, pensado para involucrar a niñas, niños y jóvenes.
Cabe destacar que más de 5 mil jóvenes se convertirán en guías durante el evento con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; durante la celebración, los participantes recibirán el salario mínimo y seguro social. El registro para los interesados será en abril.

