Si este invierno te ha parecido más corto de lo habitual, hay una explicación tan sencilla como inevitable: el calendario y la física celestial están alineando sus piezas para dar paso a la temporada de calor 2026 en México. Tradicionalmente, es a partir de la tercera semana de marzo cuando el calor empieza a ganar terreno en gran parte del país, anunciando un cambio gradual que culminará en días cada vez más cálidos.
La marca oficial de este giro estacional es el equilibrio entre día y noche: el equinoccio de primavera, programado para el 20 de marzo de 2026. Ese día, el Sol cruza el ecuador celeste, igualando luz y oscuridad, y pone en marcha un aumento de energía solar que pronto se traducirá en radiación y temperaturas en alza.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis explica que la formación de ozono ocurre cuando hay una fuerte radiación solar y se acelera cuando se tienen elevadas temperaturas.
“El ozono así formado se acumula y estanca en la ciudad cuando hay condiciones de calma (baja velocidad del viento y ausencia de lluvia). Las mayores concentraciones se alcanzan típicamente entre las 13:00 y las 19:00 horas”, así lo señalaron expertos y miembros del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
¿Ya comenzó la temporada de calor 2026?
Pese a las altas temperaturas registradas en el centro y oeste del territorio mexicano y las dudas que apuntan a cuál es la razón del del clima cálido en plena época invernal, en este mes de febrero no ha empezado la temporada de calor 2026 en México, pues se prevé que esta inicie en la segunda mitad de marzo.
Por ese motivo, tampoco ha comenzado la ola de calor en Ciudad de México, pese a que el pronóstico para este domingo, por ejemplo, es de una temperatura máxima de 25 a 27 ° Celsius.
¿Por qué está haciendo calor en CDMX?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lan temporada de frentes fríos se extiende hasta mayo, aunque en los meses de marzo y abril empiezan a reducir los sistemas frontales que recorren parte del territorio mexicano.
Según información del SMN, la “ola de calor” que golpea a la Ciudad de México desde hace algunos días, se debe a un sistema anticiclónico posicionado en niveles medios de la atmósfera sobre el país.
La presencia de este mismo sistema de anticiclón sobre el Valle de México “generará condiciones atmosféricas que limitarán la dispersión de contaminantes y el incremento de las temperaturas diurnas“. Asimismo, ocasiona escasas probabilidades de lluvia sobre la zona.
Asimismo, el invierno concluye hasta el 20 de marzo 2026, por lo que también se pronosticaban temperaturas frescas en estas semanas de febrero, pero el motivo por el que está haciendo calor en la CDMX es por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, posicionado sobre el país.
Dicho sistema anticiclónico “genera tiempo estable e inhibe la formación de nubes, lo que permite una mayor incidencia de radiación solar y no favorece la dispersión de contaminantes”.
Hasta el momento, la autoridad meteorológica pronostica que el clima mantenga condiciones similares al jueves 19 de febrero 2026.

