Focaculta es un festival que abre espacios entre artistas, desde el street art, hasta la fusión y la interdisciplina con los sabores de CDMX.
Este festival independiente busca llevar propuestas nuevas y propias al margen de la institucionalidad, partiendo de un principio básico de autogestión en la creación y difusión artística.
En su segunda edición en la Central del Pueblo, cerca de la Plaza de santo Domingo en el Centro Histórico de CDMX, este Festival de Organización Colectiva Autónoma para la Cultura y las Artes comienza a ser un centro neurálgico de los que se hacen llamar ‘motivadores’ que buscan salir de la escena común del arte y experimentar sin importar etiquetas o categorías.
De entre el cartel surrealista que navegaba entre interdisciplina, exploración, el pulque y frijoles y las verdolagas con salsa verde, u otros platillos que ofrecen a los invitados, se puede ver muestras de arte sincero, acabada técnica y exploración de los sentidos, que inauguraría esa épica demostración de arte, se encuentra uno de sus participantes el BioChaosCollective fundado por la compositora, coreógrafa y bailarina Cassandre Caligaris, el ensamble Tropo, Sonidos Piedras o Generacio?n Gala?ctica Mapping de Pathos, entre muchos otros exponentes.
Preocupado por las problemáticas y prácticas instituyentes y por la producción simbólica este grupo se centró en las paradojas de lo cultural precario, las ambivalencias de la distracción: Jugar, estar, revolver, infiltrarse, deambular y alienarse, foro que viene haciéndose año con año desde entonces.
Con su poética de invertebrados, abren brecha para cambios de escala, estructuras polimorfas en transformación, performance social, interacciones, work in progress y cooperación. Todo aunado a la generación de nuevas autorías participativas como categoría incluyente, para sumarle a las formas de arte contemporáneo conocidas como: la elaboración de archivos dentro y fuera de la red, los remix, el crowdsourced, el prosurfismo, el remake, el mapping, la cartografía, la second life, los archivos absurdos, tanto imaginarios como temporales, con las que intentan mostrar la fugacidad del tiempo en la contemporaneidad.
Twitter del autor: @SamZarazua
Leave a Reply