“De pronto descubres imágenes que ya no te acordabas, la foto en ese sentido es como una biografía donde se va marcando la vida, se vuelve muy interesante cuando te redescubres”. – Elsa Medina
Pese a que fue hasta la década de los 80’s que se dio a conocer fuertemente gracias a su trabajo en el periódico La Jornada, Elsa Medina Castro fue una fotógrafa improbablemente virtuosa desde muy joven.
Como ella misma lo afirma, jamás se vio dedicándose a la fotografía en su vida. Estudiaba diseño industrial y tomó un curso básico de fotografía dentro de la carrera, aunque nada relevante. Más adelante abría de estudiar en la Universidad iberoamericana de Tijuana y posteriormente en San Diego, Estados Unidos. En ambas Diseño Industrial. Fue en esta última escuela que aprendió a tomar fotografías “técnicas”; más en forma, que ayudarían notablemente en su desempeño en el campo del Fotoperiodismo.
Elsa es una de las mejores fotógrafas mexicanas en este rubro, sus encuadres, como ella hubiese deseado, son como pinturas que muestran extraordinariamente las realidades cotidianas de la vida mexicana, llevadas hasta un extremo grado de sensibilidad.
Formando parte del equipo del diario El Sur de Guerrero y posteriormente del de fotógrafos liderados por Pedro Valtierra en el departamento de fotografía del periódico La Jornada es como comienza su trayectoria. Alumna del genial Nacho López, Medina revolucionó la fotografía crítica y documental que tanto ha distinguido a los buenos fotógrafos mexicanos. De hecho, podemos distinguir en cada una de sus fotografías, grandes relatos de vida:
Leave a Reply