8 planteamientos sobre transporte para las ciudades del futuro

El problema del transporte en las grandes ciudades ocupa actualmente a científicos, urbanistas, sociólogos, políticos y toda clase de expertos. Crear un sistema de transporte eficaz, plural y ecológico no es una tarea trivial —los habitantes de la Ciudad de México hemos sido testigos de esto durante décadas—.

Además, cada ciudad tiene sus particulares necesidades y problemáticas relacionadas con el transporte. En nuestra capital, por ejemplo, una megalópolis en la que se desplazan millones de personas al día, es imposible disociar el problema del transporte y la movilidad, del crecimiento (poblacional y espacial) desmedido que la capital ha sufrido en las últimas décadas. El metro, los autobuses y demás redes de transporte público son insuficientes y dan un servicio de baja calidad; por otro lado, el uso del transporte privado ha crecido desmedidamente y sin las regulaciones adecuadas.

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En mayo de este año se celebró en Leipzig, Alemania el International Transport Forum, un foro donde expertos de todo el mundo se reúnen anualmente para discutir y proponer soluciones a los principales problemas de transporte que enfrenta el mundo, siempre teniendo en cuenta la imperante necesidad de lograr redes de transporte sustentables y ecológicas.

A continuación, compartimos ocho de los planteamientos más valiosas que se hicieron en dicha cumbre:

Importancia de la regulación gubernamental de las políticas en transportes privados compartidos (como Uber y Lyft). Estas empresas podrían brindar a los gobiernos información valiosa sobre cómo impactan el tráfico, y el tipo de servicios que ofrecen. A partir de esto, sería posible mejorar regulaciones de transporte, de acuerdo a los intereses públicos.

¿Cómo la tecnología transformará el transporte público a corto plazo? Recientemente algunas empresas automovilísticas aseguraron que en un lapso de menos de cinco años, los coches autónomos (con piloto automático) recorrerán las calles de las grandes ciudades aliviando muchos de los problemas de transporte público. En el foro realizado en Alemania, expertos aseguraron que esto no resolverá los problemas de transporte si esta clase de vehículos no son debidamente regulados.

eléctrico

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El transporte que depende de la tecnología no es una solución para todos. Hay que recordar que el acceso a la tecnología (ya sean cuentas bancarias, tarjetas de crédito o teléfonos inteligentes, por nombrar algunos) no es igual en todos los lugares y, por lo tanto, si se quiere lograr una mejora sustancial en el ámbito del transporte humano, es imperante considerar las diferencias culturales y económicas entre los países del mundo.

¿Las bicicletas son una solución de transporte para todos? Al igual que con la tecnología, las bicicletas y su uso tienen implicaciones sociales distintas en cada lugar. Por ejemplo, existen países como Ghana, donde las bicicletas son usadas exclusivamente por personas de bajos recursos, y la mayoría de las mujeres nunca aprenden como andar en una.

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Democratización de la información sobre transporte. En el International Transport Forum se habló de la importancia de crear políticas de democratización de la información sobre transporte público y privado (horarios de trenes, autobuses, tarifas, etcétera), como alicientes para mejorar el transporte en las ciudades.

Un poco sobre los efectos negativos de los carros autónomos y eléctricos… El uso de esta clase de transporte podría ser beneficioso para el medio ambiente y reducir el tráfico, pero también podría tener efectos negativos: una severa reducción de las entradas económicas que actualmente llegan a los gobiernos de los impuestos sobre gasolina, las multas e infracciones, además de que los taxis, los negocios de estacionamiento y similares se verían severamente afectados. Todo esto podría ser negativo para los gobiernos.

No sólo se trata de las ciudades… Las nuevas políticas de transporte deben tomar en cuenta y, en la medida de los posible, empoderar a las áreas rurales; es necesario reconocer la importancia de las contribuciones socioeconómicas del campo. Mejorar las carreteras y mejorar la movilidad en dichas zonas tendría que ser prioritario para los gobiernos.

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Nos sólo se trata de las personas… La existencia de vehículos de transporte de mercancía autónomos podría ofrecer muchísimas soluciones como la agilización del transporte de éstas, y la reducción de costos de numerosos productos (dejarían de necesitarse choferes y horas de descanso de los mismos).

 

 


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