Uno de los tantos problemas que a diario enfrenta nuestra ciudad, es la sobrecarga de basura, ya que tan sólo por día según fuentes oficiales, se generan más de 20 millones de toneladas de desperdicios, y menos del 10 % son tratados correctamente. Esto ha originado graves problemas ambientales y un colapso en los sistemas de recolección, que muchas veces son insuficientes, además de costosos, por tener que trasladar los desechos a tiraderos fuera de la metrópoli.
En un intento por dar solución a esta problemática el Gobierno de la CDMX anunció oficialmente la creación de una Planta de Biodigestión, que será la más grande del mundo, en la cual se tratarán dos mil toneladas de desechos orgánicos por día. Todo esto en conjunto con la central de abastos capitalina, bajo el plan llamado “Basura Cero”, un ambicioso proyecto que busca aprovechar gran parte de la basura orgánica para distintos usos.
La planta de biodigestión operará con un biodigestor, –un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica– obteniendo energía y aprovechando el metano que se acumula en los desechos, para así formar un combustible llamado biogás.
Se prevé que la energía que generé la planta será utilizada para alumbrado público y en la elaboración de compostas y fertilizantes naturales.
Con la instalación de esta planta, por fin la ciudad tendrá un plan integral que vuelva autosuficiente el manejo de la basura y con ello además de reciclar, se disminuirá notablemente la emisión de gases de efecto invernadero y se ahorrarán los costos en transportación.
Leave a Reply