Se trata de la casa más antigua que existe en la Ciudad de México, un inmueble que data del siglo XVI y que hasta hace no mucho adquirió una relevancia significativa.
. . .
Quién hubiera pensado que en la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera.
Fue en 2011 que el Fideicomiso del Centro Histórico la avaló como el inmueble más antiguo de la ciudad. Luego de cinco años de gestiones logró recuperarse. Algunos estudios indican que esta es probablemente la última casa del siglo XVI que se conserva en el Centro, por lo que se decidió que no fuera rehabilitada para vivienda sino para fines culturales y sociales:
“Es posible que haya sido una vivienda indígena, pues ésta fue una zona habitacional popular desde Tenochtitlán. Así ha sido determinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el trabajo de actualización del Catálogo de Monumentos Históricos que se llevó a cabo el año pasado, que aún no se publica, pero nosotros lo conocemos. Ya había estudios que lo señalaban, pero con esto quedó completamente confirmado”, advirtió el director del Fideicomiso de entonces.
La vivienda, al parecer, contaba con 16 habitaciones alrededor de un patio central con lavadero, un ejemplo claro de un típico hogar prehispánico.
Hace un tiempo se dio a conocer la loable noticia de que este inmueble –hermoso por su antigüedad–finalmente será un museo. El dinero que se invertirá para este proyecto correrá a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se prevé que su rehabilitación comience el próximo año.
Luego de ocho años en su rescate y rehabilitación por parte del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, bajo la intervención y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este espacio abre sus puertas para acercar expresiones artísticas y oficios a niños y niñas que habitan no sólo en los barrios La Merced y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, sino también en Candelaria de los Patos, Venustiano Carranza. Manzanares 25 “es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. Cada uno de nosotros es esta casa”, sentenció el especialista. En el centro cultural se realizarán módulos impartidos por educadores capacitados y expertos en el tema: talleres de dibujo, cocina y club de tareas, entre otros. De igual forma contará con un pequeño museo de sitio que dará cuenta de las labores de rescate de la añeja vivienda. El proyecto Manzanares 25, que también ha sido impulsado por los promotores culturales Gitte Rog, artista danesa, y el cronista Jesús Petlacalco, quienes han sido el enlace con la comunidad, servirá como instrumento entre los habitantes de La Merced y anexas, con su patrimonio histórico. Al parecer, esta singular casa fantasma, aunque sin lugar a dudas poética, está contando una nueva etapa de su historia.
Centro Cultural Manzanares
Donde:C. Manzanares 25, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc
/Fotografía principal: El Universal
Leave a Reply