La CDMX, como otras ciudades en el mundo, ha crecido a ritmos muy acelerados en los últimos 20 años. La recuperación de espacios públicos en Iztapalapa es un ejemplo de ello.
Muchos despachos arquitectónicos han encontrado una respuesta a la rehabilitación de espacios: recuperar de mejor forma un lugar, conservando enteramente su esencia. Ejemplo de ello es el increíble Macromural Barrio de Palmitas, en Pachuca, o la propuesta para el nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa.
En los últimos años, Iztapalapa se ha convertido en un loable ejemplo de comunidad, al apropiarse de espacios públicos para el disfrute de la misma. Es por eso que despachos como 128 Arquitectura y Diseño Urbano + Miquel Adriá propusieron la rehabilitación de ciertas zonas de la delegación con tres emocionantes proyectos.
128 Arquitectura y Diseño Urbano es una empresa integrada por un grupo de creativos y arquitectos con experiencia en diseños de vanguardia urbana. A través de la implementación de áreas habitables y conciliadoras, que interpreten la memoria colectiva de Iztapalapa, se modificaron los siguientes espacios:
Recuperación de espacio público en el Pueblo de Culhuacán
La recuperación y revaloración de este barrio ubicado en las faldas del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, se logró a partir de los comercios que limitaban los desplazamientos a pie de los locales. El proyecto se enfocó en abrir más espacio, eliminando jardineras descuidadas, instalaciones aéreas y desniveles, remplazándolos por elementos complementarios como un kiosco, un altar religioso, mobiliario e iluminación de fácil mantenimiento cuyas luces, cromática formal y material, evocan el pasado prehispánico y colonial del barrio.
Mejoramiento urbano Plaza Juárez, San Juanico Nextipac
La construcción del Templo de San Juan Bautista consolidó un corazón de barrio que persiste hasta nuestros días en la zona. La plaza Juárez al sur del complejo religioso, constituye el espacio público en el que la estructura social y cultural se reproduce. Su natural deterioro urbano logró una rápida intervención con la sustitución de pavimentos y homologación de niveles, favoreciendo los desplazamientos peatonales, modernización de infraestructura, la eliminación de redes aéreas y la incorporación de mobiliario urbano, iluminación y señalética.
Recuperación del parque Lázaro Cárdenas en Leyes de Reforma, 3a Sección
El parque Lázaro Cárdenas constituye una importante cobertura ya que abarca: mercado, escuelas de nivel básico y media superior, clínicas y centros de salud así como oficinas de gobierno. La principal transformación de este lugar fue la integración de áreas verdes, un pabellón destinado a actividades culturales y acceso gratuito a internet. La plazuela se complementó con varias bancas y algunos árboles.
La transformación de Iztapalapa ha sido radical. El área útil de estos lugares prácticamente se ha duplicado, volviéndolas funcionales, atractivas y sobre todo estancias locales duraderas que apuestan por una mejor calidad de vida. Iztapalapa es considerado un sitio ancestral que encuentra sus orígenes desde cientos de años atrás, es por eso y, debido a su crecimiento en conjunto con sus áreas públicas, que muy probablemente llegue a convertirse en un referente urbanista de la Ciudad de México.
Foto Principal e imágenes adicionales: archdaily.mx
Leave a Reply