El aguacate ha sido un producto milenario de nuestra tierra.
Su origen es un tanto mitológico, ya que gracias a estudios arqueológicos se sabe que fue hallado en una cueva en Puebla, hace unos miles de años. Por lo que, con cierto sarcasmo, también se le reconoce como una especie de gema mineral mexicana.
Incluso muchos aciertan en la idea de que México debería patentarlo. Tan multiusos como delicioso; ya sea un aguacate al horno, empanizado, relleno, untado o en salsa guacamole. A prácticamente todos les agrada el aguacate.
Solo era cuestión de tiempo para que de pronto adquiriera un lugar especial en el mundo del arte. Por ello es que el artista y diseñador industrial Boris Toledo Doorm le ha dado este papel fundamental en su obra. Se trata de una serie de dibujos en los que el aguacate es el material único sobre un lienzo. Al parecer, Toledo Doorm encontró en el aguacate mucho más que su delicioso sabor luego de mirar una fotografía de Johnny Depp mientras desayunaba, por cierto, aguacate. Según el artista, el dibujo de Depp le tomó cerca de seis horas, pero ahora que ha perfeccionado su técnica acierta que ahora le toma dos.
Su progreso ha llegado a tal que hoy puede dibujar casi cualquier rostro sobre cualquier superficie, especialmente un plato. Quizás, lo que el joven Toledo ha logrado con sus dibujos no sea en el descubrimiento de una técnica artística trascendental a nivel mundial, pero de lo que estamos seguros, es que su obra enaltece dos de los elementos más mexicanos de todos: la ironía y el aguacate.
Más sobre el arte de Boris Toledo Doorm aquí.
Leave a Reply