¡Quedan pocas funciones de La voz humana en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón!
La voz humana, una obra de teatro con mucha historia y múltiples reinterpretaciones llega al Centro Cultural Universitario de la UNAM bajo la dirección del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios. Se trata de un ejercicio profundamente interesante y experimental que explora las posibilidades (o imposibilidades) de comunicación de las emociones humanas y su relación con la tecnología; se trata de una pequeña ópera que plantea interrogantes profundamente actuales.
Imagen: Miguel Díaz.
En 1930, cuando el teléfono apenas llegaba a los hogares de la gente común —anteriormente sólo era utilizado por los gobiernos y la gente de clase alta—, el artista francés Jean Cocteau estrenó su obra de teatro La voz humana, un monólogo ubicado en París en el que una mujer habla por teléfono con su amante, el hombre con quien ha mantenido una relación los últimos cinco años y que va a casarse al día siguiente con alguien más. La mujer, poco a poco, va deshaciéndose y enloqueciéndose por la desesperación de perder a su amado en un texto completamente desgarrador, pero dotado de un curioso sentido de la ironía y un dejo de arte del absurdo.
La obra de Cocteau fue llevada al cine por el director Roberto Rossellini en 1948, y convertida en una ópera en 1959 por Francis Poulenc; es precisamente esta pieza operística, la que Ruizpalacios decidió adaptar.
Imagen: Alejandra Carbajal.
La versión de La voz humana que está presentándose en la UNAM es atrevida y sobretodo está dotada de una enorme capacidad de sorpresa. Alonso Ruizpalacios optó por presentar la ópera con cuatro personajes en el escenario, todos ellos femeninos: una pianista, una mujer que interpreta el theremín (cuyo sonido simula los sonidos de un teléfono), y las dos protagonistas del atormentado romance, Ana (cantante de ópera que llama por teléfono) y María, que la ha dejado e intenta evitar que su ex pareja se suicide.
Una decisión interesante de Ruizpalacios en esta versión de La voz humana es la intervención de la obra con videos proyectados en una enorme pantalla, ya sea de las dos mujeres al teléfono, o de otras imágenes de la vida cotidiana de los personajes llenas de simbolismo y poesía. De la misma forma, los subtítulos de los diálogos en francés terminan siendo un elemento gráfico que le da a la obra un espacio extra para jugar con el lenguaje y sus representaciones escritas.
Imagen: Alejandra Carbajal.
¿Es posible transmitir exactamente eso que sentimos a través de las palabras? Y, más aún ¿es posible hacerlo por medio de un teléfono o un mensaje de texto?
Imagen: Alejandra Carbajal.
La voz humana vale la pena por muchas razones, quizá la más importante es su espectacular vigencia en una época como la nuestra en la que los aparatos y las redes sociales han sustituido la comunicación personal y la presencia física, una era de enajenación en la que estar en contacto con otras personas ha cobrado un nuevo sentido. Vale la pena entonces preguntarnos qué tan capaces somos de verdaderamente comunicarnos y de hablar de lo que sentimos a través de las máquinas que hemos creado.
La voz humana
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Dirección: Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán.
Fechas: Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 16 de diciembre.
Leave a Reply