El proyecto “Antes de entrar permita salir” busca mejorar y agilizar el tiempo de espera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Si ya has visto el video que a continuación te mostramos, seguramente te sorprenderás con lo que estás a punto de leer:
Como en otros países, México, especialmente en la CDMX desde hace años se ha estado buscando una mejor movilidad del transporte público, tomando el ejemplo de países orientales altamente eficientes como es el caso de Singapur, Beijing y Tokio.
Si bien es cierto, en México la cultura cívica esta varias rayitas por debajo de lo que debiera. La actitud de individualismo, de poca educación y civismo nulo se hace usualmente presente en sitios como el transporte público, especialmente en el Metro.
Miles de usuarios día con día utilizan el sistema metro para trasladarse a cualquier punto, y todos en algún punto hemos vivido (o sufrido) de la falta de conciencia cívica. Desde el sujeto que se hace el “dormido” y utiliza el asiento que claramente dice “reservado”, hasta las miles de personas que jamás han escuchado el “Antes de entrar permita salir”.
Este último problema, de hecho, no deja de hacer pensar que en una ciudad con 8 millones de habitantes –aunado a las miles de personas del Estado de México que también se desplazan a la ciudad– es imposible mantener orden en los espacios públicos aglomerados. Pero lo cierto es que es posible, el video anterior lo comprueba y también el reciente proyecto piloto de la UNAM.
Primero se pensó utilizar una puerta para la entrada y otra para la salida pero, se retomó la idea principal que está pegada en las puertas del Metro desde su figuración en 1969, con el slogan Antes de entrar permita salir, utilizando señalizaciones para que la gente de cada estación del Metro espere durante el descenso de un vagón, permitiendo así, la salida para después ingresar de forma ordenada.
El proyecto Antes de entrar permita, empezó el pasado 4 de diciembre en la estación del Metro Balderas, donde cientos de usuarios comenzaron a formarse para esperar su turno y subir al vagón. Las personas se sintieron raras al principio, con los señalamientos colocados en el piso. Pero con ayuda de especialistas y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM y colaboradores de Mensajeros Urbanos, organización ciudadana que promueve el comportamiento civil, se pudo realizar Antes de entrar permita salir como un gran experimento social.
Carlos Gershenson, investigador del instituto de investigaciones en matemáticas aplicadas de la UNAM y líder del proyecto, explica que tan solo en 4 días las personas comenzaron a organizarse de tal manera que el resultado era el deseado: las personas se forman una tras otra como iban llegando, y esperaban en la línea indicada (esto es, en el área donde quedan las ventanas del vagón). En seguida se permite salir a las personas y luego puede uno ingresar.
El proyecto todavía en proceso de experimento, sin embargo, se planea continuar con él y evaluar resultados para que en un futuro próximo se pueda implementar en todas las estaciones del metro de la capital. Tan fácil como formarse en el área señalada es poner el orden de una buena parte de la Ciudad de México. Así que, si concurres el sistema metro y te topas (o no) con alguno de estos señalamientos no dudes en explicarle a quien no esté enterado, de las bondades que ofrece una ciudad ordenada.
*Imagen Principal: El Sol de México
Leave a Reply