El Goethe-Institut Mexiko lanza el primer juego en el país que vincula la tecnología y la literatura.
Con la celebración del Año Dual Alemania-México se hicieron una serie de actividades culturales que buscaban unir los dos países. Y entre los participantes, estuvo el Goethe-Institut Mexiko, quien desarrolló el juego de Los libros perdidos, con el objetivo de acercar a los jóvenes a las bibliotecas y a su oferta de arte mediante la tecnología.
Esta es la primera vez que se juntan los bibliotecarios e instituciones allegadas para crear un juego de celular, el cual es ideal para las vacaciones y conocer distintas bibliotecas desde otro punto de vista. Las bibliotecas participantes son: Vasconcelos, Goethe-Institut, Benjamín Franklin, Mediateca de la Casa de Francia, IBBY México, Alejandro Aura del Faro de Oriente y Biblioteca México.
El enigma del juego consiste en descubrir por qué en estos recintos culturales algunos libros han sido afectados por un extraño mal que afecta las hojas de sus catálogos: el contenido ha sido borrado, las páginas se repiten, sus hojas han cambiado de orden y parte del contenido se encuentra alterado.
El rally inicia en la Biblioteca Vasconcelos y avanza mediante los retos que proporciona la aplicación, que pueden ir desde aprenderse la estrofa de un poema o el párrafo de una novela y grabarlo en el teléfono, hasta ir con alguno de los encargados del lugar para que te den un código que te hará pasar a tu siguiente tarea.
Los desarrolladores han dicho que habrá un premio para el ganador, sin embargo, será anunciado en unos meses. De igual manera han dejado claro que la ruta tiene 24 horas netas de juego y tendrá una vigencia hasta finales de año. Su descarga es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.
Lo único que hay que hacer es bajar la aplicación de interacción virtual Espoto y abrirla. En el menú estará la opción de “eventos”, después se debe de escanear el código QR del juego Los Libros Perdidos que se encuentra en los lugares participantes o en la página oficial del Goethe-Institut.
Autor: Alejandro Nájera.