Una colección que expone relaciones diluidas entre las formas y los conceptos…
FormaSobreFondo es el nombre de la más reciente exposición montada en Proyectos Monclova, una fabulosa galería de arte contemporáneo ubicada en el corazón de la colonia Roma. Esta muestra colectiva se sustenta en la disolución de la dicotomía formalismo/conceptualismo. Y el título en sí es un juego que alude al esquema de visualización modernista que engloba a la figura sobre fondo.
Bajo esta noción, el recorrido artístico se constituye como un texto tautológico que define este esquema de la visualidad al mismo tiempo que las letras que lo conforman se vuelven “formas sobre fondo”. Y es que por medio de este enunciado, la exposición pretende evidenciar las relaciones diluidas entre la abstracción y la sintaxis.
Es importante recordar, que desde la perspectiva filosófica, el formalismo se ha emparentado al romanticismo, ese precepto del “arte por el arte” que defendía Edgar Allan Poe. En un principio, se trataba de una tendencia que se oponía al realismo y buscaba reivindicar un modelo estético supeditado a la revolución burguesa.
Para finales del siglo XIX, el formalismo influyó en el avance de las metodologías científicas vinculadas al positivismo lógico. Este modelo teórico suponía la edificación de un campo disciplinar autónomo, independiente de la política, la religión y la economía. Lo que perseguía era su propio concepto; una experiencia de lo formal en los objetos artísticos.
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, el formalismo empezó a generar cuestionamientos respecto a su evidente distanciamiento del campo social. Y con la llegada del arte posconceptual en los 90, los procedimientos artísticos se multiplicaron, creando un coro de voces heterogéneo cuya disonancia global bebe de las fuentes constructivistas.
En este sentido estético, del formalismo también se desprenden teorías ligadas a la lingüística y las imágenes, de tal modo que su impulso inicial hoy se suma a la apertura de su autonomía hacia otros campos visuales. Tal es el caso del arte plástico contemporáneo.
A partir de flagrantes problemáticas, la exhibición FormaSobreFondo cuestiona la frontera entre el formalismo y el conceptualismo. La muestra parte de una pregunta: ¿qué concepto, imaginario o afecto le da forma a su contenido?
La colección revisa un repertorio de propuestas estéticas que traen a la vista una reformulación del legado formalista constructivista. Y esto se logra al examinar la relación de las formas con la imagen, la textualidad y lo social. Sin duda se trata de una oportunidad pura para reflexionar sobre cómo la noción de la autonomía se ha replanteado desde nuevas estrategias conceptuales, que han trascendido los preceptos del formalismo estético en una época en que las formas tienen como fondo al contexto del que emergen.
FormaSobreFondo
Dirección: Proyectos Monclova. Colima 55, col. Roma.
Teléfono: 5525 9715.
Fechas: Hasta el 2 de septiembre.