Teresa Margolles (Culiacán, 1963).
Una artista celebrada y con una trayectoria reconocida, Teresa Margolles se diplomó en medicina forense. Esto no es una sorpresa, pues su obra está relacionada de una manera profunda y esencial con la muerte y los cuerpos sin vida, una de sus herramientas (tanto conceptuales como materiales) más frecuentes para integrar un discurso que hace una fuerte crítica a la violencia en México y, especialmente, en el norte del país, su tierra natal, cuna de muchos de cárteles de las drogas más poderosos.
Artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, su obra hace una reflexión profunda en tono a las causas sociales de la violencia y la muerte. De 1990 y hasta el 2007, Teresa Margolles trabajó en diferentes morgues. Pero fue a partir de 2006, con el aumento de la violencia en su natal Sinaloa que esta médica forense con alma de artista decidió salir a las calles a recoger material relacionado con los cadáveres de gente asesinada en el espacio público, lugar donde la muerte forma parte de la vida diaria y se ha normalizado al grado de la insensibilidad, un hecho preocupante.
Margolles estudió arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa y más tarde, en 1995, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Desde entonces, su obra se dio a conocer poco a poco, particularmente por su explícita denuncia de la violencia y sus múltiples referencias a los daños que ésta causa en las familias, las comunidades y las ciudades. Su primera exhibición individual se realizó en Museo Carrillo Gil en 1994.
Una de las primeras y más famosas obras de Teresa Margolles se tituló Proyecto SMEFO en el que la artista sinaloense, junto a un colectivo de artistas, hicieron una exploración de los fluidos corporales, los objetos utilizados en el quehacer forense, las pertenencias de los muertos y los cuerpos sin vida, a través de instalaciones y algunos performances. De este periodo es famosa también su pieza Lengua, que es precisamente la lengua de un joven punk asesinado.
El 2008, Margolles realizó una serie de piezas en torno a los feminicidios de Ciudad Juárez, con Sonidos de la muerte, una espectacular instalación sonora con audios grabados de los lugares donde los cuerpos de las mujeres asesinadas eran encontrados.
Muros baleados, pinturas hechas con sangre, cuerpos de animales sin vida y un sinfín de piezas con un poderoso mensaje integran la potente y también desgarradora obra de Teresa Margolles, una de las artistas más importantes y valientes de nuestro país.