Las trenzas se utilizarán para elaborar pelucas para niños con cáncer.
En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer. Se trata de la segunda causa de muerte infantil en nuestro país. Y es que anualmente, se registran 7,500 casos. Por fortuna, el 70% de esto casos son curables si se detectan a tiempo, y desde luego, si se brinda el tratamiento adecuado.
Desde la década de los 70, las posibilidades de sobrevivir han aumentado significativamente. Por otro lado, el 75% de los niños diagnosticados logran vivir cinco años o más. Esto se debe a las quimioterapias, una técnica terapéutica que administra sustancias químicas a los pacientes.
Si bien es un tratamiento efectivo, también se trata de un método altamente invasivo. Uno de los efectos secundarios, como es sabido, es la pérdida del pelo. Esto, sobre todo en niños, resulta amenazante para su autoestima. Es por este motivo, que desde hace algunos años, se ha implementado la producción de pelucas oncológicas.
Se ha comprobado que les han brindado momentos de paz y felicidad a niños que se han sometido a intensas quimioterapias. Pero lo cierto es, que su producción es muy cara. Para hacer solo una peluca, se necesitan ocho trenzas de 30 cm. Lo difícil es adquirir el pelo y además, tratarlo. Todo este proceso suma un costo de $12,000.
Para bajar el costo de producción, han surgido campañas masivas que piden donaciones de pelo. Los llamados trenzatones convocan a cientos de personas para reunir todo el pelo posible.
Pronto se llevará a cabo uno en Ciudad Universitaria, organizado por la Liga Estudiantil Médica Puma, en mancuerna con México Sonríe. Bajo el lema de “Cambio de look con causa”, se organizará un evento donde voluntarios de una escuela de belleza cortarán trenzas y además, realizarán cortes para los donantes.
Es necesario ir con el pelo limpio y seco. La trenza que cortarán debe medir 30 cm. de largo (sin contar las puntas), así que ve haciendo la prueba para determinar si puedes donar o no. Cabe mencionar, que no importa si tienes tintes o canas, lo importante es que no esté maltratado.
También puedes llevar tu trenza ya cortada, y si no puedes asistir, puedes enviar tu trenza en una bolsa sellada (checa aquí los horarios y la dirección). Anímate a ser parte de esta maravillosa colecta, que les otorgará alegría a niños que quizás han olvidado cómo se siente tener pelo.
Trenzatón
Dirección: Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.
Fechas: 26 de febrero, 1 y 2 de marzo.