La Lacandona en el Metro Viveros…
La estación Viveros, de la Línea 3 de Metro, se transformó en una selva, y no en cualquier selva, sino en una de las más importantes y hermosas de nuestro país, la Lacandona, en Chiapas. Este espacio constituye una de las reservas naturales más importantes de nuestro país y uno de sus más extensos pulmones: 1.8 millones de hectáreas, hogar de 70 especies de mamíferos y más de 300 aves, muchos de ellos en peligro de extinción.
Se trata de una exposición permanente, montada por el Metro de la Ciudad de México, que pretende crear una conciencia en torno a la importancia de las selvas para el planeta Tierra y la urgencia de proteger la Lacandona, hogar de sinfín de especies vegetales y animales. Para ello, se han colocado alrededor de 2,100 metros cuadrados de imágenes de plantas y animales que habitan en la selva chiapaneca, como tapires, guacamayas, jaguares serpientes y monos.
Con una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos (entre instancias privadas y el Sistema de Transporte Colectivo Metro) esta exhibición también implicó la colocación de un puente colgante de 12 metros, un árbol de 5 metros de altura, además de una decoración selvática en las taquillas, escaleras, andenes, pasillos y hasta los torniquetes de entrada.
En la estación también se colocará un módulo para hacer publicidad del ecoturismo que se puede hacer en la Selva Lacandona y también promover el respeto y preservación de esta zona natural ubicada en el sur de nuestro país. También se anunció que los estudiantes podrán entrar de manera gratuita a disfrutar de esta exposición, hacer fotografías y anotaciones sobre la información que se comparte sobre la Lacandona, sus ecosistemas y especies habitantes.
Se trata de la décima estación temática que hay en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, y por su espectacular diseño, la exhibición permanente ha captado la atención de los usuarios del transporte colectivo que, desde su inauguración, han compartido una gran cantidad de fotografías de la increíble muestra…