surrealistas

Los 7 lugares más surrealistas que hay en México

México es un país en el que cada lugar es una obra de arte…

 

La pregunta es: ¿puede un paisaje ser una corriente artística? Quizá sí pensamos que la creación es un concepto  inventado por el hombre la primera respuesta sería no, o por lo menos no a propósito. Sin embargo, si consideramos un viejo dicho filosófico que sostiene que un árbol no es tal hasta es observado por el ojo de un humano, entonces quizá la resolución de este cuestionamiento vaya dirigiéndose al sí.

La clave para afirmar que existen espacios naturales que pueden ser apreciados como arte esta ligada al concepto del  surrealismo; una propuesta que desde del siglo XX se ha dedicado a indagar (de una forma provocadora) en las extrañas formas de abstracción que tiene el hombre. Una corriente que rescata la esencia del ser y todo lo que lo rodea. 

Basta ver las piezas que dejó el artista Max Ernst para comprender que una noche, un amanecer o un atardecer son en realidad lo que cada quien quiera que sean.  Mientras para algunos la luna es sólo un satélite o un conejo encerrado, para los surrealistas el astro es la parte más inminente de un horizonte oscuro habitado por piedras rotas. 

surrealista

Quizá por eso,  es correcto afirmar que la naturaleza es una propuesta tangible del surrealismo. Después de todo, en los espacios abiertos existe una yuxtaposición entre la luz y la sombra, entre lo estático y lo inerte, entre lo grande y lo pequeño. Esas asombrosas dicotomías desdibujan  la linea entre lo real y lo irreal  y permiten que el espectador de pronto prepondere más a  las gaviotas si está en el mar, o piense que las montañas están mas cerca de lo que están. 

Dicho lo anterior, es grato decir que  en México hay unos cuantos sitios surrealistas cuya rareza abre un complejo diálogo con sus visitantes. En estas tierras viven cientos de detalles geográficos que más que ecosistemas, son obras de arte que alimentan cualquier espíritu. 

En esta ocasión, y para el placer de los que gustan de conocer el lado oculto de un país, hemos juntado en una lista algunos lugares dignos de un cuadro de Dalí o de un poema de Breton . ¿Nos acompañan a recorrerlos?

 

Balankanché

Una gruta arqueológica en el sureste…

surrealista

Chichen Itzá guarda muchos de los tesoros naturales que hay en México. De entre todas las joyas que hay en este lugar podemos encontrar una cueva misteriosa que se caracteriza por tener en el centro  una inmensa columna formada de estalactitas. Alrededor de esta pilastra se han encontrado varias reliquias mayas que según los expertos eran usadas para ceremonias.

 

Barrancas del cobre

Siete barrancas en el norte 

surrealista

En en corazón del lejano estado de  Chihuahua hay una cadena de cerros que a lo largo de los años han adquirido formaciones hermosas y que vale la pena irlo a ver en vivo. Su majestuosidad se debe a que la vasta cantidad de flora verde que hay en estas montañas es única en el mundo. 

 

El lago rosa en Las Coloradas

Rosa que te quiero rosa …

surrealistas

En el hermoso estado de Yucatán, hay un lago cuyas  reacciones químicas han creado una increíble fenómeno en el que el agua se ha hecho rosa. Esto se debe a que la sal y las algas rojas que se forman debajo de la superficie pintan el líquido del río de un color tenue. 

 

Playa Balandra

Fabulosos senderos en Baja California…

surrealistas

Además de la increíble conjunción de azules que se reflejan en el mar de la Península de Baja California, en este lugar hay una extraña serie de rocas con formaciones increíbles. Algunos las conocen como las rocas champiñón, por su inusual estructura.

 

La cueva de los murciélagos

Animales góticos para ilustrar el surrealismo…

surrealistas

En las afueras del estado de Sinaloa existe una cueva en la que se ocultan cientos de murciélagos. Los que han ido dicen que es realmente increíble atestiguar ese instante en el que estos mamíferos voladores abandonan al mismo tiempo Maviri para ir en busca de comida. Una visión inigualable.

 

La iglesia enterrada

Debajo de un volcán…

surrealistas

En Michoacán existe una legendaria anécdota según la cual cuando  el famoso volcán Parícutin hizo erupción en 1943 su fuerza fue tal, que la explosión llegó a uno de los poblados cercanos y dejó bajo sus sedimentos plazas enteras. Quizá por eso, hoy es posible ver a la iglesia del lugar enterrada en lava seca.

 

Cueva de cristales

Hielos gigantes en el corazón de México…

surrealistas

En el año 2000 algunos geólogos descubrieron dentro de las cuevas conocidas como Minas Plateadas en Chihuahua, uno de los conjuntos de hielos gigantes más impresionantes que ha visto la humanidad. Se tratan de formaciones glaciales de 15 metros de altura cuya hermosura helada es innegable.