Tres grandes escritores latinoamericanos serán subastados.
Es sabido que Octavio Paz recomendaba: “Si no ha leído a Gabriel García Márquez debe leerlo.” Y parece que durante generaciones hemos tomado al pie de la letra la recomendación de leer Cien años de soledad del colombiano.
Aunque no se sabe muy bien si García Marquez recomendaba leer a Paz, y que más bien entre ambos escritores existió algo de polémica por sus inclinaciones políticas, Cien años de soledad, también es un referente de la literatura mexicana y latinoamericana. Entre las coincidencias que hay entre ambos autores, es que García Marquez ganó el premio Nobel de la Paz en 1981, y Paz en 1990.
En 1963 el poeta chileno Pablo Neruda ganó el Premio Nobel de literatura; y era considerado por García Marquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Por su parte, cuando Paz conoció a Neruda, al principio fueron amigos. Pero en un encuentro que tuvieron ambos en México, y a raíz de varias diferencias ideológicas, Paz le lanzó un puñetazo que Neruda esquivó y terminó en dimes y diretes que hicieron que no se hablaran durante décadas.
Ahora, estos tres excelentes pensadores latinoamericanos, serán unidos en la Casa Morton, en el Salón de Monte Athos de las Lomas de Chapultepec, para una subasta de documentos impresos y manuscritos, folletos, autógrafos y libros dedicados.
Esta será una oportunidad única para tener en las manos testimonios del pasado y conocer la letra autógrafa de estos escritores. Los precios de esos valiosos documentos van de los tres mil a los 160 mil pesos.
Otros documentos que podrán adquirirse en la subasta son, una carta firmada por el rey Carlos V el 23 de agosto de 1538 en la que felicita a los Franciscanos de América por dar educación a los indígenas en lengua y doctrina y sobre todo, por la apertura del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco.
También se subastará una carta escrita por José María Morelos y Pavón, previa al movimiento independentista en México, en la que pide que a una persona se le cobije para que pueda continuar sus estudios. Una orden de aprehensión contra dos personas acusadas por herejía firmada por el primer inquisidor de México, Fray Juan de Zumárraga, y dos cartas signadas por el caudillo Emiliano Zapata.
Otros documentos curiosos son un gran cheque firmado por el empresario e inventor Thomas Alva Edison y numerosos autógrafos, entre ellos uno del boxeador Muhammad Alí y uno de Salvador Dalí que incluye un dibujo realizado por él mismo.
La subasta tendrá lugar el martes 17 de abril en la Casa Morton, ubicada en Blvd. de los Virreyes 155, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc, 11000 Ciudad de México.