Distinguir entre daños simples y daños estructurales…
El temblor de ayer fue sin duda uno de los más fuertes que se han sentido en la Ciudad de México. El fenómeno de 7.1, que irrumpió en la urbe a las 13 horas, trajo consigo pérdidas humanas irreparables y una gran cantidad de daños totales y parciales en muchos inmuebles de la capital.
Sin embargo, a pesar de que el sismo ocurrió hace más 24 horas, es muy importante estar atentos a los avisos del gobierno, no bloquear la circulación y ayudar a los damnificados tanto como se pueda. Otra tarea que todos los ciudadanos debes hacer, es la de observar con detenimiento el estado de su casa para detectar a tiempo si hay daños estructurales dentro la propiedad y reportarlos a Protección Civil.
Para poder verificar qué tan dañado quedó el lugar en el que vivimos, es recomendable antes que nada, conocer a profundidad su historia. Investigar que elementos componen la construcción y la fecha en la que se edificó.
El primer paso a realizar es revisar los muros y columnas para identificar si hay fisuras o grietas que no estuvieran antes del sismo, es importante descartar si las grietas no son superficiales, es decir, del recubrimiento de pintura o yeso
El daño estructural se refiere a las afectaciones que sufra el “esqueleto” del edificio y en caso de que el personal de gobierno determine que el inmueble tiene un daño estructural, evaluará su habitabilidad y qué tipo de trabajos se deben realizar para repararlo
Hay que revisar todos los pisos y los muros y estar atentos, sobre todo, a aquellas grietas que forman una diagonal o están paralelas ya que la presencia de estas fracturas nos indica que debemos abandonar inmediatamente el inmueble.
Por otro lado, también se deben tomar en cuenta el estado de las vigas y las columnas, ya que éstas son los elementos que sostienen la estructura y si tienen rajaduras o grietas del concreto y las varillas se ven. el daño es muy severo, sobre todo si están cortadas o dobladas.
Además, hay que recordar que tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimientos. Por lo que, es necesario en la medida de lo posible tomarse el tiempo para analizar cada detalle.
Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que: evacues tu casa o edificio de inmediato, se lo hagas saber a tus vecinos y lo reportes a la Secretaría de Protección Civil al teléfono 5615 7970. Asimismo, puedes pedir ayuda a través del hashtag: #revisamigrieta
Cabe destacar que algunas organizaciones civiles y despachos de ingenieros están prestando el servicio a quien lo necesite y que ya por la ciudad hay brigadas de especialistas que están apoyando a las personas con sus inquietudes arquitectónicas y estructurales. Aquí les dejamos dos contactos por si necesitan este tipo de asistencia,
Ing. Esteban Pérez Hernández: 04455 5471 6421
Arq. Heriberto Eseiza: 04455 4520 1070
Recuerden que siempre es mejor prevenir.