Establecimientos que tras el temblor, dieron comida gratuita a aquellos que se dedicaron a ayudar.
Minutos después de que un sismo de 7.1 grados azotara intensamente diversas zonas de la ciudad, los capitalinos no dudaron en salir a las calles para ver en qué se podía ayudar. Mientras la gente caminaba hacia parques, huyendo de las incipientes fugas de gas, se iba topando con edificaciones colapsadas, que lamentablemente, tenía víctimas dentro.
En lo que las autoridades enviaban brigadistas, las personas se organizaron para sacar escombros de las construcciones caídas. Cadenas humanas se formaron sin excusas alrededor de zonas como la Condesa, la Roma y la Del Valle. Unas horas después del temblor, arribaron los rescatistas a estos críticos sitios. Y desde que llegaron, no hicieron otra cosa más que trabajar para sacar a los individuos atrapados.
Los militares, brigadistas, rescatistas y voluntarios estuvieron día y noche, bajo el fuerte sol y la molesta lluvia, sin quejas y con un solo objetivo: salvar vidas. Rápidamente llegaron a las zonas afectadas aguas, víveres y medicamentos. Pero sin duda destacó la labor de los restaurantes aledaños, quienes mantuvieron sus puertas abiertas para ofrecer comida gratis a los trabajadores.
Cabe mencionar, que la mayor parte de los establecimientos cercanos a los colapsos cerraron sus instalaciones. Pero hubo algunos que decidieron dejar abierta su cocina, y preparar alimentos para todos aquellos que lo entregaron todo en las calles. Estos restaurantes sabían muy bien que los rescatistas necesitaban energía, por eso hicieron menús especiales para ellos.
Durante horas e incluso días, los locales recibieron a decenas de personas cansadas, ávidas por una comida completa que les brindara de nuevo motivación para continuar con las labores de trabajo.
Ciertamente, los restaurantes que se unieron a la causa perdieron dinero durante estos últimos días. Pero, vale la pena cuando se trata de ayudar. Ahora nos toca a nosotros ayudarlos a ellos. Sí, después de una tragedia como la que todos los capitalinos vivimos es complicado volver a la normalidad. Pero poco a poco, y en la medida de lo posible, debemos al menos tratar.
Así que la próxima vez que quieras salir a comer, al lado de tu familia o amigos, considera estos restaurantes, a quienes no les importó perder las ganancias de días con tal de alimentar a los héroes que salvaron vidas en la Ciudad de México. También ellos deben recuperarse del sismo, y esto dependerá de nosotros:
Restaurante Toks, Broka Bistrot, Bandini, Comedor de los Milagros, Yubán, Mexsi Bocu, Churrería el Moro, Hotel Casa Awolly, Parián Condesa, Olive Garden, La Buena Barra, Breakfast Roma, La Docena, La No.20, El Contramar, La vida en verde, Cine Tonalá.