El evento cultural que celebra los 25 años de la hermandad CDMX – Berlín

CDMX o nuevo Berlín.

 

En unas charlas que se llevaron a cabo en el Material Art Fair de la Ciudad de México en 2014, la principal feria de arte independiente de la ciudad, se estudió una pregunta que en aquel entonces hizo reír a varios presentes: “¿Es la Ciudad de México el nuevo Berlín?” Esa preguntó se baso en la idea de que la CDMX comparte características con Berlín al momento de despuntar como un gran nodo urbano en Europa desde finales de los años noventa.

Cuando se conocen las dos ciudades, no se pueden pasar por alto las peculiaridades y semejanzas que comparten estéticamente, pero sobre todo, esto se refirió a las características históricas, sociológicas y antropológicas que comparten ambos sitios. Ambos se recuperan de una gran crisis. Así como Berlín superó la separación de la Segunda Guerra Mundial y el violento cambio que siguió a la caída del muro; la Ciudad de México se recuperó del terremoto de 1985, que devastó los edificios y la moral de los locales, e incluso del 19S.

Durante mucho tiempo, un lado de Berlín quedó desolado y las rentas bajaron significativamente. Esto atrajo a ciertos sectores de la población, como artistas y estudiantes, que inyectaron vida a los barrios. Lo mismo que pasó en la Ciudad de México, donde los barrios del centro fueron abandonados y re-inventados por una nueva clase de residentes.

Otro fenómeno es la inmigración, que en la CDMX sucede desde mediados del siglo XX, donde la capital es el centro de la economía, y llamar a la CDMX “el nuevo Berlín” es que, al igual que la capital alemana, la ciudad ha recibido una cantidad significativa de inmigrantes de diferentes partes de la región y el mundo. Gracias a esto, ambas ciudades son diversas y con una creciente relevancia cultural en cuanto a los movimientos de arte callejero, música, galerías, bibliotecas y foros dedicados a la cultura.

Más allá de las semejanzas, entre Berlín y la CDMX hay una alianza cumple 25 años el 1 de septiembre de 2018, por lo que se creó el proyecto cdmXberlin, con el propósito de destacar y festejar este suceso con una exposición en conjunto entre la CDMX y Berlín, que conjugue los lugares más vibrantes, interesantes y bonitos en las dos ciudades.

Esta iniciativa turística-cultural sin fines de lucro, se desarrollará en tres fases. La primera es la recolección de los lugares favoritos de ciudadanos de la CDMX y berlineses, mediante una breve encuesta que estará abierta hasta agosto. Este convenio fomenta el contacto cultural, la organización de intercambios educativos, deportivos, sociales, científicos y asistenciales, que han existido en ambas ciudades desde hace tiempo.

Enseguida, diversos artistas se inspirarán en las respuestas dadas en línea por los entrevistados, para crear una tercera ciudad ficticia que celebre las similitudes y los contrastes de las mismas. Por último, las obras se presentarán en una expo de la CDMX y Berlín en el Pabellón del Diseño, durante el mes de noviembre.

La urbanista alemana Laura von Puttkamer, es la persona detrás de esta iniciativa para construir una “nueva ciudad” que se enamoró de Berlín mientras cursaba la licenciatura, y de la Ciudad de México, a principios de este año. La primera gran semejanza que impactó e inspiró a la urbanista fue la que hay entre el Ángel de la Independencia en la CDMX y la Columna de la Victoria de Berlín.

Ambas ciudades, además, cuentan con un pulmón verde: Chapultepec, en México, y Tiergarten, en Berlín; Barrios hip, como La Roma y Kreuzberg llenos de startups; cafés y tiendas para la promoción de espacios verdes y públicos; un gran fomento al turismo nacional e internacional y la protección del arte urbano, entre muchas similitudes más.

Evento CDMX Berlín

¿Cuándo? noviembre 2018

¿Dónde? Pabellón del Diseño (Av. de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Sección)

Entrada libre

Web // Facebook // Instagram