Cementerio Nacional Americano, un pequeño rincón de EU en la San Rafael

En honor a los caídos, el Cementerio Nacional Americano.

 

La Comisión Americana de Monumentos de Batalla (ABMC, por sus siglas en inglés) es la institución norteamericana que honra el servicio, logros y sacrificio de las Fuerzas Armadas caídas en combate. Esta institución fue establecida por el Congreso norteamericano en 1923, y está a cargo del gobierno federal. Se dedicada a diseñar, construir, operar y mantener cementerios estadounidenses permanentes en diversos países.

La ABMC resguarda un total de 24 cementerios por todo el mundo, y uno de estos cementerios conmemorativos se encuentra en la Ciudad de México; ubicado en un predio que goza de los beneficios de la extraterritorialidad, es decir, que por efecto de los tratados internacionales, se entiende como parte del territorio de los Estados Unidos de América.

Se llama Cementerio Nacional Americano y fue establecido en 1851 por el Congreso de EU para reunir a los muertos de la Guerra de Intervención que tuvo lugar de 1846 a 1848. Los restos de estos soldados fueron depositados en el cementerio en el año de 1851, haciendo honor a las fuerzas armadas estadounidenses que cayeron en la guerra. En este tranquilo jardín se encuentran los restos de casi 1,600 estadounidenses, donde coloridas plantas tropicales alinean los pasillos del cementerio.

El cementerio fue establecido en 1851 en la antigua calzada de la Verónica, en el lugar conocido como “Tlaxpana”, en un terreno comprado por la representación diplomática norteamericana.  Se trató de un predio que ocupaba el antiguo Cementerio Británico -que existió hasta hace 30 años, pero que desde el 28 de septiembre de 1850, el gobierno de EU había autorizado la compra de tierras para un cementerio a cambio de dos acres con un valor de $ 3,000 dólares. En 1852 se realizaron mejoras por un monto de  $ 1,734 dólares., donde 750 individuos más  fueron enterrados en 1853.

Muchos, sino es que la mayoría de los muertos que se quedaron en el Cementerio Nacional Americano,  no tuvieron forma de ser identificados, por lo que los soldados fueron enterrados como Desconocidos, y se les erigió un monumento. Es bastante probable que este suceso haya marcado tanto a los habitantes como a los políticos de EU, ya que a partir de estos sucesos, el Congreso norteamericano creó una ley para reunir a los muertos estadounidenses que yacían en los campos después del final de sus guerras.

En enero de 1873, bajo la protección y financiamiento de la ABMC, se colocaron 813 restos de estadounidenses  en criptas de pared a cada lado del cementerio. Durante muchos años, el cementerio quedó sin cambios y poseía un espacio bastante grande. Pero fue en el siglo XX, más específicamente en la década de 1970 que el gobierno mexicano se decidió a entubar el Río Consulado para ampliar lo que ahora se conoce como Circuito interior, reduciendo considerablemente el tamaño del panteón.

Como resultado, los restos se re-colocaron en criptas y se marcaron las lápidas originales. Aunque ya no hubo más restos, todavía se continúa diciendo que en el cementerio yacen las tumbas de más de 800 veteranos, miembros de sus familias y miembros del Servicio Diplomático de los EE. UU. Asimismo, se dice que el cementerio, incluye a veteranos de la Guerra México-Estadounidense, la Guerra Civil Americana y la Guerra Hispanoamericana.

Este cementerio es el recordatorio de un período importante en la historia de la intervención México-Estados Unidos, donde participó el Teniente Segundo Ulysses S. Grant, que sirvió como comandante general del ejército y el decimoctavo presidente de los Estados Unidos, quien fuera un prominente general del ejército de los EU durante la Guerra Civil Americana. Grant  también condujo al Ejército de la Unión a la victoria sobre la Confederación con la supervisión de Abraham Lincoln, y fue el primer comandante de las tropas de combate durante la Guerra México-Estadounidense.

El Cementerio Nacional Americano del American Battle Monuments Commission, se encuentra frente al Teatro San Rafael y quizá es uno de los menos conocidos de la ciudad, pero con una gran tradición e historia. Se ubica junto a la avenida Melchor Ocampo casi llegando a la Ribera de San Cosme en la colonia San Rafael. Cuenta con un hermoso jardín bien cuidado y rodeado por criptas blancas en las paredes donde fueron depositados los restos mortales de algunos ciudadanos norteamericanos que fallecieron en nuestro país.

Al fondo del cementerio se encuentra un Obelisco conmemorativo donde se lee:

“To the honored memory of 750 Americans known but to God whose bones collected

by their country’s order are here buried”

“A la honorable memoria de 750 estadounidenses conocidos por Dios cuyos huesos recolectados por orden de su país están enterrados aquí”

Hoy en día, el panteón es un museo que visita muy poca gente. El último difunto que llegó aquí fue un niño estadounidense de 15 días de nacido.

Cementerio Nacional Americano

¿Dónde? Virginia Fábregas 31, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? Abierto diariamente al público de 9:00 am a 5:00 pm.

Cerrado 25 de diciembre y el 1 ° de enero.

Entrada Libre

Cuando el cementerio está abierto al público, un miembro del personal está de servicio en el edificio de visitantes para responder preguntas y acompañar a los familiares a los sitios de la tumba y el monumento.