El Pequeño Tokio escondido en la Cuauhtémoc: diseño, música y gastronomía

Little Tokio nos conecta con el misterioso y lejano Japón.

 

Las tradiciones, cultura y gastronomía de Japón en México se remonta a 400 años atrás, cuando el samurai Hasekura Tsunenaga descendió de un barco en Acapulco en 1614 para servir como primer embajador de la isla a lo que entonces se llamó Nueva España.

Siglos más tarde, en 1976, se inauguró una nueva Embajada japonesa en la ciudad capital, diseñada al estilo del metabolista por el arquitecto Kenzo Tange. A medida que los restaurantes teppanyaki y las tiendas de comestibles asiáticos comenzaron a brotar en el vecindario circundante, se convirtió en un distrito no oficial del pequeño Tokyo.

El proyecto Little Tokyo se ha vuelto más oficial: las empresas del área están cabildeando por una designación formal, con una ola de nuevos restaurantes elegantes, un bar de vinos de pie y un ryokan contemporáneo de 10 habitaciones. Todo dentro de unos pocos bloques arbolados el uno del otro. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la nueva generación de puntos calientes que están redefiniendo el Little Tokyo de la Ciudad de México para la era moderna.

 

Rokai Ramen

Río Ebro 89, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este lugar es pequeño pero ofrece un ramen delicioso, además de una docena de combinaciones diferentes de caldo y fideos, además de platos calientes como rollitos de primavera, karaage (pollo frito japonés), alas de miso y un tazón de arroz cubierto con lengua de carne wagyu.

Teléfono: 01 55 7159 5808

Sitio web

 

Hiyoko

Río Pánuco 132, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este yakitori está oculto detrás de una puerta corredera de rejilla discreta, pero en el interior encontrarás silencio de repuesto y asientos de bar para menos de 20 personas que observan mientras los cocineros a la parrilla queman delicados pinchos de cualquier cosa, desde corazones de pollo hasta tiernos cubos de lubina hasta diminutas mazorcas de maíz con mantequilla, todavía en su seda. El omakase de dos niveles es tu mejor apuesta.

Teléfono: 01 55 5207 0386

Facebook

 

Le Tachinomi Desu

Río Pánuco 130, Col. Cuauhtémoc

 

 

Le Tachinomi Desu, un bar de vinos de pie, se dobla como una cafetería en el día. Solo caben 20 personas, todas bien servidas con la mejor comida y el mejor trago. Y es que tachinomi significa literalmente “beber parado”, que es lo que hacen los oficinistas japoneses al salir del trabajo: visitan un tachinomi, toman un par de sakes en la barra y se van a casa tranquilos.

Teléfono: 01 55 5919 1253

Sitio Web

 

Rokai

Río Ebro 87, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este informal izakaya  (arriba) inició el renacimiento de Little Tokyo cuando se inauguró en 2012 con el chef Hiroshi Kawahito, nacido en Tokio y criado en Los Ángeles. El lugar es pequeño, con solo un puñado de asientos en el bar de sushi, por lo que las reservas son esenciales. El menú incluye sashimi y nigiri frescos hechos principalmente de pescado capturado en la costa mexicana, además de rollos de mano y aperitivos como sunomono con pulpo y tartar de toro trufado. Pide una opción omakase (la elección del chef) para obtener la experiencia completa.

Teléfono: 5207 7543

Sitio Web

 

Ryo Kan

Río Pánuco 166, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este es un hotel de 10 habitaciones que sigue el modelo de las posadas tradicionales de Japón. Está diseñado por la arquitecta Regina Galvanduque, en un espacio amplio y luminoso que combina a la perfección elementos tradicionales mexicanos con influencias japonesas, como un estanque koi y un jardín zen. Busca revistas de arte en la biblioteca hundida del vestíbulo, sumérgete en una de las cuatro bañeras onsen de la azotea o visita a su sala de tatami, que cuenta con una cama de poca altura, una bata yukata liviana y cojines para el servicio de té tradicional (disponible para suplemento).

Cuánto: Desde $ 150 / noche.

Teléfono: 044 55 4125 1100

Sitio Web

 

Emília 

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc.

 

 

Este impecable restaurante Omakase tiene un elegante diseño, llamado así por la joven hija del chef Lucho Martínez, abrió sus puertas este año en el distrito del pequeño Tokyo, en el barrio central de Cuauhtemoc. Una cocina abierta reluciente y una máquina para hornear de mármol con una inclinación japonesa, acompañan a sus exquisitos platillos como el pato con berenjena, yuzu dashi y chile verde.

Teléfono:  +52 1 8662 0254

Facebook

 

Tokyo Music Bar

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc.

 

 

A un lado del restaurante Emília se encuentra Tokyo Music Bar, un bar pequeño y escondido en el segundo piso de un edificio en este barrio en tendencia de la Ciudad de México, y cuyo concepto fue diseñado para ofrecer una experiencia íntima de música y coctelería. Los drinks son de autor; la música se reproduce con vinyles y tienen una curadería muy atinada. 

Facebook

 

Librería Exit

Río Pánuco 138, Colonia Cuauhtemoc.

 

 

Esta librería ofrece literatura japonesa en español, aunque no es exclusivamente de temática japonesa. Exit es la primera librería de arte contemporáneo de México, con magníficos álbumes de fotos que comparten espacio en los estantes con títulos de Satori Press, una editorial en español especializada en literatura y cultura japonesas.

Teléfono: 01 55 5207 7868

Sitio Web

 

 

*Foto de portada: Dezeen