Del vintage al kitsch
¿Qué tiene de especial la ropa usada? Hay una historia individual y misteriosa detrás de cada prenda; puedes encontrar cosas que no están de moda y que te gusten, e incluso ampliar tu apreciación estética. Recorrer épocas en los diseños te dará un paseo por décadas recientes, gastarás menos dinero (claro, si es que compras en tianguis, y te saltas las tiendas vintage) y conocerás cómo, sin frivolidad, algunas prendas tienen personalidad, cuando las distingas entre ese mar de telas.
De unos años para acá comprar ropa usada se transformó en un ritual aceptado, sobre todo cuando se le acuñó el nombre de ropa vintage. Algo así como lo que sucedió cuando socialmente se popularizó el concepto kitsch, y algunas casas juveniles comenzaron a llenarse de santos mexicanos.
Comprar ropa usada es un tema milenario, pero al menos en México era una costumbre recurrente sólo en personas con pocos recursos, o de poca gente, que desafiaba los rumores sobre las enfermedades transmitidas por las prendas de segunda mano.
Lo cierto es que con la industrialización, parece broma la cantidad de ropa que deja de usarse cuando llega la siguiente temporada de moda. Por ello hay muchísima ropa en perfectas condiciones en el mercado de segunda mano, y que además es única porque seguramente está descontinuada.
El lugar por excelencia para comprar ropa usada en el DF es el tianguis del metro Pino Suárez, también conocido como Mixalco, y ubicado justo al costado de este metro. También se le llama “Las Pacas de Pino Suárez”. Ahí recorrerás pasillos y pasillos con impresionantes montones de ropa de segunda mano. Mucha incluso es nueva, pero de outlets. Recorrer el tianguis te tomará tiempo; una mañana entera no será suficiente si lo haces con detalle.
Aunque parezca banal, recorrer tantos diseños de ropa “pasada” te inspirará. Es una fiesta de colores y texturas, una experiencia sensorial y estética, que hará que la pienses doble cuando las grandes tiendas vendan a precios desmedidos porque es ropa de temporada.
Recomendación elemental: lava perfectamente la ropa antes de usarla.
Ubicación: Atrás del metro Pino Suárez, casi llegando a Fray Servando Teresa de Mier.
Twitter de la autora: @AnaPauladelaTD
Leave a Reply