12 magníficas películas para ver en febrero en la CDMX

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

 

Distancias cortas

Alejandro Guzmán Álvarez, México, 2015, 104 mins.

 

 

Distancias Cortas es un cuento de hadas urbano acerca de Fede, un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo. En la tienda conoce a Paulo, un chico solitario amante de los cómics que le venderá una cámara usada. Junto con su cuñado Ramón, Fede encuentra en la fotografía algo más que un hobbie.

 

Caniba

Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Francia, 2017, 90 mins.

 

 

En 1981 el japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa, regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. Caniba es un atípico y sensorial retrato de Sagawa, quien a más de 35 años de los hechos de París, vive aquejado de una parálisis que lo mantiene parcialmente inmovilizado.

 

En el valle de las sombras

Jonas Matzow Gulbrandsen, Noruega, 2017, 91 mins.

 

 

Aslak es un niño de seis años que vive con su madre en una aislada región de Noruega. Una serie de hechos perturbadores, entre los que se encuentran la ausencia de su hermano mayor, y la inexplicable y violenta muerte de algunas ovejas, hacen que Aslak emprenda un viaje del que ya no hay vuelta atrás. Con un estilo narrativo que se configura como una analogía sobre los fantasmas de la niñez, el debut en el largometraje de Jonas Matzow Gulbrandsen evoca la sensación de inestabilidad escondida en los mundos creados durante la infancia.

 

Casa del cine MX

Dirección: República de Uruguay 52, Centro Histórico, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

 

Potentiae 

Javier Toscano, México, 2017, 98 min. 

 

 

Este filme es el retrato íntimo de personas con diferentes discapacidades. Ellos forman grupos de acuerdo con su condición específica, convirtiéndose en un organismo viviente, un ensamble a través del cual los individuos se compensan a partir de las capacidades de los demás. La cámara sigue sus actividades cotidianas y una historia simple sirve como excusa para reunirlos. La película es la épica de vidas y sentidos durante un día.

 

Suspiria 

Luca Guadagnino,USA, 2019, 152 min. 

 

 

Una joven bailarina americana viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Allí, la directora artística (Tilda Swinton) queda completamente fascinada por su talento. Pero, el mismo día en el que Susie ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada.

 

Opus Zero 

Daniel Graham, México, 2018, 81 min.

 

 

Paul, un compositor americano, llega a un lugar remoto en un vasto desierto, donde su padre, recientemente, ha fallecido. Los últimos diez años, se ha dedicado a escribir el final de la obra maestra incompleta de un compositor de principios del siglo XX. Apartado del mundo, ve la posibilidad de completar su tarea. De pronto, Paul se ve inmerso en un nuevo misterio; la súbita desaparición de una mujer llamada Marianne casi 30 años atrás.

 

Batallas íntimas 

Lucía Gajá, México, 2016, 87 min.

 

 

A través de cinco historias, narradas en España, USA, Finlandia, India y México, Batallas Intimas acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica argumentan a favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

 

 

Cine Tonalá

Dirección: Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX

 

El vicepresidente: más allá del poder

Adam McKay, Estados Unidos, 132 min.

 

 

La historia de Dick Cheney (Christian Bale), un aparentemente modesto burócrata de Washington, que ejerció en silencio un inmenso poder como Vicepresidente de George W. Bush y cambió a Estados Unidos y al mundo provocando consecuencias que aún hoy podemos sentir.

 

Trás hay relámpagos

Julio Hernández Cordón, México – Costa Rica, 86 min.

 

 

Dos chicas recorren la ciudad en sus bicicletas y encuentran una colección de autos viejos en un jardín. Una de ellas plantea crear una compañía de taxis clásicos, propuesta que provoca dilemas acerca de la amistad y la familia.

  

Van Gogh: en la puerta de la eternidad

Julián Schnabel, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, 110 min.

 

 

Basada en la vida de Vincent Van Gogh y protagonizada por Willem Dafoe, narra el tiempo en el que el famoso pintor se mudó a Francia. En concreto a Arles y Auvers-sur-Oise, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia, incluyendo a Paul Gauguin. Tiempo en el que se esforzó en crear obras maestras, que hoy en día, son reconocidas en todo el mundo.

 

 

Cinemex Casa de Arte

Dirección: Río Guadalquivir 104, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

 

If Beale Street Could Talk

Barry Jenkins

 

Situada en la ciudad de Nueva York a principios de los años setenta,  cuenta la historia de Tish Rivers, una chica de 19 años que vive en Harlem y que trata de vivir una relación normal con su prometido Alonzo Hunt. Al enterarse que está embarazada, Tish y Alonzo tendrán que sobrepasar una ola de ataques de parte de sus familias, religiosas, reservadas y con diferentes puntos de vista de la situación. Aunque la situación es difícil en sí, el mayor reto que enfrentará esta pareja será el de traer al bebé al mundo y salir adelante a pesar de que Alonzo es acusado y puesto en prisión por un crimen que no cometió. Juntos se adentrarán a un mundo lleno de discriminación, violencia y racismo, pero tambien lleno de amor y apoyo familiar. Si la colonia hablara es un drama esperanzador, adaptado de la novela homónima de James Baldwin.

 

The House That Jack Built

Lars Von Trier

 

 

Jack (Matt Dillon) es un asesino en serie que, en primera persona, nos cuenta cinco de los muchos -muchísimos- asesinatos que ha perpetrado a lo largo de 12 años. Cinco incidentes aleatorios que nos muestran el inicio, auge y caída de un demente magistral en busca de su gran obra maestra: una casa hecha del material que compone sus sueños más macabros. Jack actúa con una impunidad aterradora en esos Estados Unidos de los años 70, mientras habla con una especie de conciencia, o quizás encarnación misma de la moral, interpretada por Bruno Ganz. El Adolf Hitler de ‘El hundimiento’.