Además del festival de cine puedes llevar a cabo otras actividades en el Museo.
El Museo de la Luz explora las distintas facetas del fenómeno de la luz y su relación con la ciencia, el arte y la historia. Este un museo temático existe desde el 24 de enero de 2011, en el patio chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Anteriormente, el Museo de la Luz se encontraba en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, edificado por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que vio la luz el 18 de noviembre de 1996.
Este edificio ha sido testigo de notables acontecimientos que marcaron el rumbo de México, sumó su riqueza histórica y artística al contenido científico del museo, lo que generó un discurso novedoso y original en el ámbito de los museos de ciencias. El contraste entre el ruido de los marchantes afuera y la tranquilidad adentro del museo es refrescante. La planta baja consta de un patio con un gran árbol que enmarca todo el edificio y es dedicado a exposiciones temporales. En el primero piso inicia el recorrido.
La primera sala nos explica a detalle la teoría del color, desde la n que se han extraído pigmentos —desde la antigüedad hasta nuestros días— para darle color a todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. La segunda sala habla sobre la luz en el universo, desde el brillo de las estrellas hasta los distintos filtros que se utilizan para observar el espacio, como UV, infrarrojo, rayos X, etcétera.
Continúa el recorrido con la descomposición de la luz, en una sala interactiva con espejos que deforman la imagen, caleidoscopios y hasta prismas para descomponer la luz al estilo del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Tiene también una sala que explica el proceso entre el ojo y el cerebro para poder ver y, como complemento, a un costado de ésta se llevan a cabo consultas con un optometrista a un precio módico.
El museo ofrece un aprendizaje vivencial, por lo que es altamente recomendable para niños. También hay un espacio dedicado a las ilusiones ópticas que pone a jugar a personas de todas las edades. Pero este museo también cuenta con un cineclub, conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes.
Aquí se habla sobre Ciencia, Arte e Historia: Conferencias en las que los investigadores universitarios, en distintas áreas del conocimiento, charlan sobre sus temas de investigación, retos y logros profesionales. Diferentes miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, divulgan temas científicos a través de conferencias amenas cuyo objetivo es motivar las vocaciones científicas.
Pero esta ocasión es turno de hablar del Cine Club, donde se exhiben películas y documentales, agrupados en ciclos de cine, en torno a algún tema de la ciencia o la ficción. En la última proyección de cada ciclo, se realiza un Cine Debate con un ponente invitado.
En este mes de febrero se presenta un ciclo dedicado a las mujeres dentro de las ciencias y abordará temas como la física, química y las matemáticas. El ciclo ha abordado la vida y adversidades de Rosalind Franklin, quien descubre la estructura del ADN. Y este 16 de febrero se llevará a cabo el film dedicado a Marie Curie.
La película Marie Curie, de Marie Noëlle, (2017) es un drama protagonizado por Karolina Gruszka, sigue la vida de la famosa física y química, adentrándose en la lucha por ser reconocida en una comunidad dominada por los hombres.
El 23 de febrero, se llevará a cabo la cinta Talentos ocultos —Theodore Melfi, 2016— que será será el encargado de cerrar este ciclo. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 2pm y son totalmente gratuitas, así que no hay pretexto para no disfrutar de un fin de semana con cine y ciencia. En la última proyección de cada ciclo, se realiza un Cine Debate.
Las fechas programadas son:
El 16 de febrero a las 14:00 hrs.
Marie Curie, Marie Noëlle, Alemania, 2017, 124 minutos.
Sigue la vida de la famosa física y química Marie Curie y su lucha por ser reconocida en una comunidad científica dominada por los hombres a principios del siglo XX en Francia.
El 23 de febrero a las 14:00 hrs.
Talentos ocultos, Theodore Melfi, 2016, EU, 127 minutos.
Cuenta la historia de un grupo de matemáticas afroamericanas que tuvieron un importante papel en la NASA durante los primeros años del programa espacial de los Estados Unidos de América.
Ponente: Astrud Angélica López Camargo
Ciclo de cine dedicado a las Mujeres en la ciencia
Dónde: Museo de la Luz (San Ildefonso 43, Col. Centro).
Cuándo: Sábado 16 y sábado 23, 14:00 hrs.
Entrada libre