Las cuatro estaciones de Vivaldi serán interpretadas en el Zócalo

El Jardín cultural ubicado en el Zócalo será la sede este magno concierto.

 

Las cuatro estaciones es una pieza musical que se interpreta en cuatro conciertos para violín y orquesta, donde cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno, y compuesta por el italiano Antonio Vivaldi alrededor del año 1721.

Las cuatro estaciones es la obra más conocida de Vivaldi; quien publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento que describían qué quería representar en relación a cada una de las estaciones. Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo.

 

 

El “Invierno” está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos, al contrario del “Verano” que evoca la opresión del calor, reproduciendo incluso una tempestad en el último movimiento. Vivaldi se esforzó en relacionar su música con los textos de los poemas, traduciendo los versos poéticos directamente en música. En la sección media del concierto “Primavera”, cuando las cabras duermen, su perro ladrando queda marcado por la sección de viola. De la misma manera se evocan otros acontecimientos naturales.

Para celebrar esta pieza musical, así como la primavera, Vivaldi llegará al Zócalo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que lleva cuatro décadas interpretando lo mejor de la música en la capital y este 2019, en el kiosco del Jardín Cultural de Primavera, esta instalación remonta a la que tuvo el Zócalo en 1878, por donación de Antonio Escandón.

 

 

 

la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México fue fundada en 1978 bajo el auspicio del entonces Departamento del Distrito Federal, por iniciativa de Carmen Romano quién fuera esposa del presidente de México José López Portillo, bajo la batuta del maestro Fernando Lozano Rodríguez.

Muchos de los más importantes músicos y directores que se han presentado con la OFCM, entre los que cabe resaltar los nombres de Leonard Bernstein, Eduardo Mata Asiasín, Argerich, Yepes, Zabaleta, Renata Scotto, entre muchos otros. A través de su historia, sus directores artísticos han sido Fernando Lozano Rodríguez (fundador), Enrique Bátiz, Herrera de la Fuente, Jorge Mester y Enrique Barrios. Asimismo, han participado con la OFCM solistas de la talla de Birgit Nilsson, Claudio Arrau, Janos Starker, Isaac Stern, Plácido Domingo entre otros.

 

 

 

Para revivir este clásico, Erika Dobosiewicz será la directora y violinista principal. Lo mejor es que al ser parte del Gran Festival del Centro Histórico, la entrada es completamente gratis para todos los melómanos de la capital. Además, habrá marionetas y alebrijes gigantes con los que seguro sacarás increíbles fotos.

Esta presentación es parte del Festival del Centro Histórico, el cual comenzó en marzo y continuará en abril, el cual seguirá trayendo sorpresas y presentaciones artísticas en la plancha del Zócalo capitalino. Este fin de semana no te puedes perder a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México​ interpretará “Las cuatro estaciones” de Vivaldi en tres espacios de la ciudad.

 

 

 

El viernes 5 en el Zócalo, el sábado 6 en el Templo de Santo Domingo y el domingo 7 en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

 

 

Concierto las 4 estaciones de Vivaldi en el Zócalo

Dónde: Zócalo (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)

Cuándo: viernes 5 de abril a las 19:00

Entrada libre