Habrán 6 nuevas alcaldías en la Ciudad de México, en caso de aprobarse la moción.
Desde 2017, las alcaldías sustituyeron a las antiguas delegaciones con la aprobación de reforma que se hizo a la Constitución Política de la Ciudad de México. De acuerdo con ese documento, la Ciudad de México se subdivide en 16 demarcaciones territoriales, cuyo gobierno recae en los órganos denominados Alcaldías, conformados por un alcalde o alcaldesa y un concejo.
El Alcalde o Alcaldesa son la máxima autoridad dentro de los órganos político-administrativos. Los Alcaldes o Alcaldesas por elección popular y los designados por la Congreso de la Ciudad de México, están en su encargo tres años iniciando el primero de octubre del año de la elección, por medio de toma de protesta ante ese congreso.
A solo 2 años de esta reforma, los Diputados del Congreso de la Ciudad de México iniciaron el análisis para dividir 3 alcaldías de la CDMX, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón en partes. Esto porque en esas alcaldías se concentra el 41% del total de habitantes de la capital, sumando poco menos de 3 millones 750 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015.
Esto se hace porque así lo que establece la Constitución de la Ciudad de México en su artículo transitorio 22, que demanda que tras las elecciones de 2018 se deberá iniciar el proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad, según el “criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías y de aquellos enunciados en el artículo 52 numeral 3 de esta Constitución”.
Asimismo la Constitución establece que la modificación en número, denominación y límites de las alcaldías tiene como objetivo alcanzar un equilibrio demográfico, en el desarrollo urbano, rural, ecológico, social, económico y cultural de la ciudad. Además de eficacia y cobertura de los servicios públicos y una mayor participación social.
La división de las alcaldías, en teoría, sería de la siguiente manera:
Álvaro Obregón, en 2 partes.
Gustavo A. Madero, en 2 partes.
Iztapalapa, en 3 partes.
Para analizar la viabilidad de este mandato constitucional, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local prepara dos foros de análisis para contemplar este cambio de la estructura territorial. El primero está contemplado para el próximo 29 de abril, en el que participarán alcaldes y diputados locales. El segundo será el 3 de mayo, al que acudirán diversas instituciones y expertos en el tema.
Estos debates tienen como fin escuchar a los mismos alcaldes, expertos en el tema y diputados, para iniciar el trabajo de la división, con lo que se sumarían de 5 a 6 alcaldías en la capital del país. La idea ha generado un poco de controversia, ya que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró esta recomposición como un aumento de la burocracia en la que estamos sumidos. La diputada morenista y presidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zuñiga, comentó que por parte de los alcaldes también hay opiniones encontradas.
Los que están a favor, afirman que a la fecha hay problemas en los límites territoriales de las demarcaciones, donde los vecinos viven en incertidumbre jurídica porque desconocen dónde termina una alcaldía y comienza la otra. Esta situación ha derivado en complicaciones para el pago de impuestos o gestión de servicios. Esto también agrava algunos servicios públicos, cuando se trata de solicitudes de gestión social donde la gente pide realizar, por ejemplo tapar un bache o la reparación de una lámpara, y ninguna de las alcaldías donde están los vecinos responde.
Y aunque ninguna de las alcaldías que están sujetas a modificación hayan solicitado algún cambio, deberán de manifestar su opinión en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir del día siguiente de su notificación. Tras el análisis sobre la división de las alcaldías, el Congreso de Ciudad de México deberá establecer el procedimiento y fecha de creación e inicio de funciones de la nueva demarcación, así como la forma de integración de sus autoridades y asignación presupuestal, lo cual no incidirá ni tendrá efectos para el proceso electoral inmediato posterior a su creación, de acuerdo a las conclusiones que se hayan llegado.
No obstante, para que proceda dicha situación deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso capitalino. Cabe recordar que se establece que todo el proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019. El objetivo es garantizar la calidad en los servicios que le competen a Gobierno, como alumbrado público y seguridad ciudadana que son temas primordiales.
A la postre, también se habló sobre una iniciativa para conformar la alcaldía del Centro Histórico, con partes de las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Aunque esta iniciativa debe ser analizada cuidadosamente por tratarse del corazón de la Ciudad de México. Esto se suma a la Autoridad del Centro Histórico (ACH), a cargo de la exdiputada Dunia Ludlow, que busca revitalizar la zona, y lograr la unificación del Centro Histórico.