No te pierdas un recorrido histórico por la sinagoga Nidjei Israel de la CDMX.
Popularmente conocida como la Sinagoga justo Sierra 71, por encontrarse en la calle Justo Sierra del Centro Histórico de la CDMX, la Sinagoga Nidjei Israel o el Templo Nidjei Israel, es uno de los edificios religiosos más bonitos y poco conocidos de la Ciudad. El edificio abarca los números 71 y 73 y tiene una fachada neocolonial típica, excepto porque las puertas de madera tienen labrada una estrella de David, uno de los símbolos principales del judaísmo.
Se trata de la única sinagoga que ostenta el título de Sinagoga Histórica en México y es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Esta sinagoga es la tercera más antigua en la Ciudad, y la primera fundada por judíos asquenazíes, nombre dado a los judíos que se asentaron en Europa Central y Oriental, que abrió sus puertas en 1941.
La presencia de los primeros judíos en México se remonta poco después de la llegada de los españoles a tierras mexicas. Los cripto-judíos o conversos -porque fueron bautizados por la Iglesia de España y Portugal-, creyeron que llegando a tierras recién descubiertas, tendrían la oportunidad de iniciar una vida en libertad. Pero la Inquisición de la Nueva España impidió su asentamiento y los muchos o pocos que sobrevivieron a la época, lo hicieron secretamente salvaguardando sus ritos y tradiciones de una manera muy discreta.
En los inicios del siglo XX, la comunidad azkenazí que logró permanecer, se estableció en el barrio de La Merced de la Ciudad de México, donde comenzaron su proceso de adaptación cultural, sin perder sus tradiciones y sobre todo sus raíces religiosas. Se congregaban en las viejas vecindades coloniales del barrio; abrieron tienes de productos judíos y carnicerías kosher para el abastecimiento de la despensa familiar y más tarde sostuvieron reuniones para construir una sinagoga de culto en algún predio cercano a donde vivían.
En 1912 conforman la Sociedad de Beneficiencia Alianza Monte Sinaí, cuyo primer objetivo fue la creación de un panteón judío, que se concretó en 1914. En 1918, la Sociedad fue reconocida de manera oficial por el gobierno mexicano y ese mismo año pudieron adquirir la casa donde se edificaría la primera sinagoga en toda forma: Monte Sinaí, en la calle Justo Sierra.
La sinagoga se creó conforme creció la comunidad judía askenazi de la CDMX. Este recinto fue el que albergó desde 1922 a los judíos inmigrantes originarios de Rusia, Polonia, Alemania, Lituania y Hungría que hablaban idish cuando llegaron a México. La Sinagoga fue construida por los hermanos Gerson quienes eran ingeniero. En los albores de los años 40 funcionó como centro de celebraciones sociales y de trabajo comunitario, cuando por el ritmo del tiempo la comunidad judía decide emigrar a otras zonas de la Ciudad. Este hecho originó el cierre del recinto y su inminente deterioro; por lo que durante más de tres décadas permaneció en completa soledad y abandono.
La idea restauración le devolvió su esplendor original a este bello lugar. Se trabajó la fachada interior, el piso del patio tuvo que cambiarse, así como el piso de la sinagoga. Los baños se modernizaron igual que la iluminación. Las pinturas murales que cubren todo el techo y los muros de la parte alta, así como en las columnas que imitan el acabado de mármol, fueron restauradas igual que las maderas de las puertas y la bimá fueron talladas y barnizadas en un tono natural.
Para el diseño del Arón Hakodesh, el armario, gabinete o pequeña recámara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá generalmente ubicados en la pared de la sinagoga que está orientada hacia Jerusalén, se tomó como referencia a la Sinagoga de Shavel (Siauliai), Lituania.
Su arquitecta deja el edificio de oficinas hacia la calle, con una fachada neocolonial en consonancia con el entorno colonial del Centro Histórico. Tiene una hermosa bimá un “púlpito”, que es de las más elaboradas en México, colocada al centro a la usanza ashkenazí. Es de madera con vidrios tallados que describen instrumentos musicales: tamboril, arpa, cítara y laúd, así como símbolos recurrentes del judaísmo: el talit (chal de uso religioso), la hoja de palma, la cidra y la estrella de David entre rezos sagrados.
Con la anuencia de la comunidad ortodoxa, el recinto es ahora un espacio didáctico y cultural abierto a todo el público para apreciar no sólo de su arquitectura y la cultura judía; sino de diversos eventos culturales y artísticos promovidos por su directora, Mónica Unikel.
Si deseas conocer la sinagoga, puedes hacerlo el primer y tercer domingo de cada mes, excepto días feriados y festividades judías. En el Facebook de la Sinagoga puedes conocer cuáles son los días feriados judíos.
Este recorrido da inicio en el Jardín de Loreto, frente a la sinagoga, para ubicar el barrio de los inmigrantes, y continúa hacia la fachada de la sinagoga y a su interior donde se conocerá a detalle su historia, anécdotas y elementos decorativos y simbólicos. Al final hay agua fresca en una terraza espectacular.
Sinagoga Histórica de la CDMX
Dónde: Justo Sierra 71.
Cuándo: domingo a viernes de 10:00 a 17:00 Horas
Entrada libre
Visitas Guiadas: $150
Sitio web // Facebook // Twitter