El templo y exconvento de San Andrés Apóstol de Míxquic es un conjunto arquitectónico religioso que se encuentra en San Andrés Míxquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación capitalina de Tláhuac.
El edificio fue declarado monumento histórico en 1932 y está dentro de los bienes inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. En 1987 fue incluido en la zona de monumentos históricos de Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta decretada por el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1987. Este polígono es el núcleo del área chinampera declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.
Mixquic se encuentra en la frontera con el Estado de México. Antiguamente formaba parte del lago de Chalco y era una zona chinampera, por lo que destacaba la producción agrícola.
La parroquia y el convento fueron construidos en el siglo XVI bajo la supervisión de frailes agustinos. Se edificaron sobre un centro ceremonial mixquica. La iglesia cuenta con tres amplias y bellas naves. El portón de madera conserva los chapetones y los clavos originales. En el retablo se puede observar un Cristo hecho de caña de maíz, que es mejor conocido como el Señor de las Maravillas, y tiene varias particularidades en su constitución: los tobillos, rodillas y hombros están articulados para darle movimiento y su cabello es natural. El santo patrono del templo lleva un pez en la mano, símbolo de la actividad más importante de Mixquic, la pesca.
El templo es una construcción de bellas dimensiones con planta basilical. Los sillares de las columnas que sostienen la bóveda tienen planta de cruz, y están ejecutados en basalto y argamasa. Los arcos torales y las bóvedas que se asientan sobre la columnata están cubiertos con paños y relieves de yeso dorados. La cúpula central está sostenida por un tambor octagonal, sobre las columnas que lo soportan se encuentran representaciones policromas y doradas de los cuatro evangelistas. El retablo principal está dedicado al apóstol Andrés y contiene una pintura colonial de la Guadalupana.
La fachada del templo es muy sobria, el basalto y el tezontle con el que fue construido el templo es aparente en ella. La entrada es un arco sostenido por columnas adosadas. La ornamentación de la fachada consiste en dos pares de ellas, uno a cada lado de la puerta principal, y entre las columnas se hallan unos nichos que han perdido sus esculturas. Sobre la entrada hay un parteluz circular entre dos pares de columnas adosadas que custodian dos nichos, ya sin esculturas; sobre el parteluz hay uno más, con una representación de Andrés apóstol. El templo está rematado por un reloj con la fecha mayo 1930.
El conjunto conventual está delimitado por una cerca de basalto que consiste en arcos invertidos. La entrada principal, sobre la calle Independencia, es un gran arco de medio punto con una reja de herrería muy sobria. El atrio alberga el camposanto de la comunidad y es el sitio donde el Día de Muertos (31 de octubre al 1 de noviembre) se realiza la alumbrada y la colocación de ofrendas a los difuntos.
En la explanada de la iglesia se conservan dos piezas prehispánicas: la figura de Mixquixtl, diosa de la vida y de la muerte; y la escultura de un Chac Mol, el mensajero de los dioses, cuyos límites se establecen por dos aros del juego de pelota.
La fiesta patronal se celebra el 30 de noviembre; aunque su mayor festividad es el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. En el panteón que se encuentra al lado de la iglesia, las tumbas son decoradas con flores de cempasúchil, velas y copal. En la noche del 2 de noviembre los habitantes del pueblo acuden a rezarle a sus difuntos y esperar su llegada a la Tierra.
Cómo llegar
El conjunto conventual de Míxquic se encuentra en la calle Independencia s/n, en el barrio de San Agustín Míxquic. Se puede acceder a él desde el costado norte de la plaza Juárez. Para llegar a la iglesia se puede viajar desde la terminal del Metro Taxqueña en los RTP de la ruta 149 o desde la autopista México-Puebla con dirección a la vía Mixquic-Chalco.