Un recorrido por las edificaciones prehispánicas de la Ciudad de México y alrededores

Una guía de las zonas arqueológicas dentro y fuera del Valle de México.

. . .

Como sabemos, la ciudad de México se construyó sobre un lago que una vez formó parte de la gran ciudad del Imperio Mexica, Tenochtitlán. Los aztecas fueron un pueblo nahua que se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos de Mesoamérica, asentado en un islote al poniente del lago de Texcoco, sobre los márgenes centro y el sur de los lagos, como Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Azcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan.

Así que en todos estos lugares, quedan restos de aquel imperio, algunos ocultos o perdidos, y los quedan son fascinantes ruinas que atestiguan su avance tecnológico y su inmenso poder de gobierno. Aquí te dejamos este tour por los vestigios de aquella grandiosa civilización.

Teotihuacán

Este es lugar más impresionante y cuidado para ver la genialidad del imperio azteca. Está ubicado a un par de horas fuera del centro de la ciudad, pero este sitio arqueológico cuenta con dos pirámides icónicas, el Templo de la Luna y el Templo del Sol, así como la hermosa Calzada de los Muertos. Sin duda, este sitio te llevará a otro mundo, y una visita casual es obligada para conocer más sobre este sitio emblemático de México.

Dónde: Carretera México Tulancingo, Pueblo San Juan Teotihuacán de Arista.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

Templo Mayor 

 

Otra ruina increíble es el Templo Mayor, que se encuentra justo en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México. Literalmente, situada junto a la imponente catedral en la esquina más alejada del zócalo, es posible ver que las piedras de esta ruina se usaron en la construcción de la mencionada catedral. Sin duda, uno de los templos principales de la antigua ciudad de Tenochtitlán, es ahora uno de los mayores atractivos turísticos de la Ciudad de México dedicado a Tlaloc (Dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (Dios de la guerra).

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $70 Domingo entrada libre

Santa Cecilia Acatitlán 

Esta ruina en el estado de México es menos conocida. Pero en la época mesoamericana, en realidad estaba ubicada en la costa noroeste del lago Texcoco y es un excelente ejemplo restante de la arquitectura azteca primitiva. Al igual que con muchos otros monumentos aztecas, los cristianos españoles destruyeron gran parte de ella para que la piedra pudiera ser utilizada para iglesias. Sin embargo, este sitio una vez se asoció con el centro político y religioso de la época, por lo que vale la pena una visita para el aficionado a la historia azteca.

Dónde: Circuito Acatitlán, Santa Cecilia Acatitlán, Tlalnepantla de Baz.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $50

 

Tlatelolco

Fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Entre los principales monumentos aztecas está el Templo Mayor, idéntico en medidas, orientación y arquitectura al Templo Mayor de Tenayuca y Tenochtitlan. Presenta 4 cuerpos piramidales escalonados y superpuestos. En la parte superior se erguían los altares para adorar a cada deidad.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

Malinalco

Este pueblo mágico ubicado al sur del Estado de México, fue un lugar de gran importancia religiosa antes y después de la conquista española. Para llegar a la parte más alta del Cerro de los Ídolos, el centro de la zona arqueológica de Malinalco, hay que subir cerca de 400 escalones. Desde la cima se puede admirar el santuario donde se formaban los guerreros Águila y Jaguar de los Aztecas, y al mismo tiempo admirar la hermosa vista panorámica de este pequeño pueblo rodeado de montañas. Este centro ceremonial es uno de los más importantes para los aztecas y el templo principal fue tallado directamente en la piedra de la montaña, razón por la que es comparado con los templos de Ellora en el sur de la India, la ciudad de Petra y los templos monolíticos de Abú-Simbel de Egipto.

Dónde: Amajac, Estado de México.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $55 Domingo entrada libre

Cuicuilco 

 Es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de México, ubicado a pocos minutos del centro de la Ciudad, en un parque ecológico. El sitio alberga una pirámide circular parcialmente enterrada debido a una erupción volcánica. Como en el caso de Teotihuacán, sus orígenes se remontan al año 800 a. C. La erupción del cercano volcán Xitle arrasó la ciudad en el 200 a. C., pero fue reconstruida a partir del siglo XIII. Entre los principales monumentos aztecas están las ruinas de la Pirámide de Cuicuilco, ubicadas en el centro de la colina. Esta pirámide, que tiene 5 niveles y mide 18 metros de altura, fue utilizada para realizar ceremonias religiosas.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Pirámides de Xochicalco

Estas pirámides han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El nombre de Xochicalco proviene de la lengua náhuatl y significa ‘Lugar de la casa de las Flores’. En la Plaza Central todavía se conserva la Gran Pirámide, con 20 altares redondos, y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, con relieves en sus 4 lados. Hoy se puede visitar la residencia de los soberanos de esta antigua ciudad, conocida como la Acrópolis. También vale la pena conocer el Templo de las Estelas, donde los arqueólogos descubrieron unas lápidas relacionadas con Quetzalcóatl.

Dónde: Xochicalco, Miacatlan, km 38, Cuernavaca, Morelos.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre Cuánto: $75

Piramide de Tenayuca

Este fue el centro religioso y político con el que una vez se asoció a Santa Cecilia Acatitlán y también es un ejemplo de la capital más antigua de Chichamec. El estilo de la arquitectura es claramente azteca. Tras traducir al “lugar amurallado” en Náhuatl, el sitio arqueológico de Tenayuca se descubrió en 1925 y actualmente incluye (como el Templo Mayor), templos dedicados a Tlaloc y Huitzilopochtli. Sin embargo, está repleta de mucho más arte y detalles de serpientes que el Templo Mayor.

Dónde: Quetzalcoatl S/N, San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, Méx.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $55

El Tepozteco

El Tepozteco formar parte de un pequeño conjunto arquitectónico construido durante el gobierno del tlatoani Ahuízotl de Tenochtitlan. Aquí se rendía culto a las deidades guerreras mexicas, como lo prueban los restos de las banquetas descubiertas, decoradas con procesiones de guerreros ataviados con escudos y echas. Estas banquetas, además de adornar el interior de los templos, servían para que sobre ellas se colocaran las representaciones en barro o piedra de los temibles dioses mexicas.

Dónde: Carretera Federal libre, Cuernavaca – Tepoztlan, 62520 Tepoztlán, Mor.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre