Este festival reúne a más de 30 expositores con productos de origen oriental.
La Danza del León Chino es confundida muy a menudo con la Danza del Dragón. Aunque ambas son parte importante de las festividades tradicionales chinas, especialmente del Año Nuevo chino, y en ambas se cree que traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus, son diferentes en puntos fundamentales.
La principal diferencia entre las dos es que la danza del dragón es llevada a cabo por un equipo de una docena o más bailarines, mientras que la Danza del León es realizada únicamente con dos bailarines. Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte de las escuelas de arte marcial.
En la danza de León, los leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios. Las tropas del León suelen ir acompañados de su “Buda Sonriente”. Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.
A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino “alimenta” al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.
La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos.
Si eres fan de estos festivales, o deseas conocerlos más, este festival te hará sentirte como en las lejanas tierras orientales, en medio de figuras y colgantes kawaii, productos de cuidado personal elaborados con matcha, bonsais, postres y más sorpresas que los llevarán a un viaje por las culturas y tradiciones de Asia.
4 días seguidos llega a CDMX lo mejor de las culturas y tradiciones asiáticas en este festival que reúne a más de 30 expositores con productos de origen oriental. Además verás a tus personajes de animé favoritos, encontrarás artículos tradicionales y deliciosos postres. No te pierdas la espectacular y milenaria danza del León chino, traída desde el barrio chino de Ciudad de México por la academia Kung Fu Leegarkuen.
Otros productos que podrás encontrar en el festival, son figuras y colgantes kawaii, como Totoro, artículos para el cuidado personal elaborados 100% con matcha, una línea completa de bonsáis disponibles para adopción, así como plantas orientales, como el cerezo japonés.
Lo que nunca puede faltar en un festival es la comida china, como pan elaborado con arroz, incluso uno en forma de Pikachu. El que no puede faltar es el ramen, el helado de tempura y o el tradicional matcha té que a todos nos encanta. También habrá una muestra de diseño e ilustración de países como Japón, China, Corea.
Habrá talleres para niños, en donde aprenderán a realizar figuras con la técnica de origami, crear deliciosos onigiris de sus personajes favoritos, crear y decorar un postre kawai, entre otras cosas muy divertidas.
Para asistir a estos talleres tienes que registrarte aquí.
Festival de León Chino en CDMX
Dónde Plaza Insurgentes: San Luis Potosí 214, Roma Norte, Ciudad de México, CDMX.
Cuándo del 20 al 23 de junio de 12:00 a 20:00.
Entrada libre.