Los Huecos del Agua: una exposición del arte actual de los pueblos originarios

Esta exposición colectiva refleja las inquietudes contemporáneas de los pueblos.

 

 

Algunas manifestaciones del arte contemporáneo reactualizan los gestos cínicos antiguos, como los de Diógenes de Sinope que andaba por la polis buscando al hombre con una linterna a plena luz del día. Es algunas artes es posible ver una especie de laboratorio en donde se realizan experimentaciones de nuevas formas de ser, de vivir, de actuar, de pensar o de considerar el cuerpo, la vida y la singularidad.

Ese es el punto del arte contemporáneo que me gusta, el que muestra el cambio, a diferencia de la concepción de los reaccionarios y conservadores los cuales se basan en lo estático, durable  y que anula la novedad. El arte contemporáneo nos da un vistazo a una fracción del mundo que de otro modo no sabríamos que está ahí y, que de otro modo poco o nada nos interesaría.

 

 

Los huecos del agua es una exposición en el Museo Universitario del Chopo, que nos muestra el arte actual de pueblos originarios; una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y  con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al  territorio hoy conocido como México. 

Esta exposición es una diferencia radical, de la concepción de los reaccionarios y conservadores, al folklore, a la tradición y por supuesto, a los usos y costumbres que se tienen de los pueblos, muchas veces relegados a la noción aséptica del indígena haciendo manualidades para la venta de artesanías en el piso.

 

 

Esta exposición muestra la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios. Desde la vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, donde se enuncia el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

La lingüista mixe Yasnaya Elena A. Gil ha insistido en “lo indígena” como una categoría política resultado de la colonización, también reconoce en ella una posible herramienta política para subvertir las estructuras que la sustentan, no sin advertir el riesgo de “caer en los ríos de la folclorización y la esencialización”.

 

 

 

Desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, y a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales.

La lengua como elemento de resistencia, para pensar y practicar la autonomía, en este caso el sentido multilingüe de la exposición. Lo mismo las plantas que usan curanderos y parteras, están en peligro la sequedad del cauce y las 93 piezas de la exposición Los huecos del agua. Arte actual de los pueblos originarios.

 

 

 

En esta exposición es posible ver instalación, el video-arte, el grafiti, el mural, la escultura y la pintura para referirse a la condición de pueblos originarios tanto como a problemas contemporáneos como la violencia y su normalización, el desarraigo que implica la migración, la explotación de recursos en beneficio de políticos y empresarios, y en perjuicio de las comunidades.

La exposición muestra obras de artistas que trabajan con un legado ancestral y lo reconfiguran en un presente complejo. En esta exposición algunos participantes son artistas con licenciatura, otros autodidactas que desean poner en tela de juicio la idea del indígena como minoría, como el colonizado, alguien a quien hay que alfabetizar. Andy Medina creó una instalación que consta de una silla de escuela, con una pata más corta que se sostiene sobre libros, y una pizarra donde dice en zapoteco: Lii Qui Gannalu, que signica: Ignorante.

 

 

 

Así, por medio de escritura poética, grafitis, video-arte e instalación se muestran diversas obras que sin folclor, también reflejan el arte actual de algunos pueblos originarios. Tlacolulokos expone pinturas de mujeres oaxaqueñas en blanco y negro, un poco contra la Oaxaca idealizada colorida; un mural como el que crearon en un penal de Tlacolula con la participación de las reclusas; una serie de esculturas de AK-47 hechas con restos de piedra hallados en torno de Monte Albán como el reflejo de la violencia cotidiana que también alcanzó el indigenismo aséptico.

 

 

Exposición Los Huecos del Agua

Dónde: Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique Gonzalez Martínez 10, Santa María a Rivera.

Cuándo: hasta 22 de septiembre, miércoles a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram