El Bosque de Aragón es el segundo parque urbano más importante de la CDMX.
Aunque desde hace unos años se han llevado a cabo diversas remodelaciones en este enorme espacio público recreativo, todavía cuenta con muchas zonas descuidadas, a pesar de que puede ser un pulmón para la zona norte de la CDMX, y así mejorar la calidad ambiental de esa zona.
Pero como una de las mayores ocupaciones del gobierno actual es el medio ambiente, se buscará la recuperación de áreas verdes y de esparcimiento, como lo es el Bosque de San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El Bosque de Aragón fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964, por el presidente Adolfo López Mateos, que a pesar de tener 162 hectáreas solo 114 forman áreas verdes. Aun así, este bosque es el segundo pulmón verde de la Ciudad de México, que a lo largo de sus 54 años de creación ha sufrido deterioros y abandonos en muchas de sus instalaciones.
A pesar de que hace poco se invirtió en juegos infantiles con columpios, gimnasios y una zona de skate park, además de cabañas y palapas techadas con bancas y mesas, y que el bosque cuenta además con alumbrado alimentado por paneles solares, y el Lagocinema, la mayor parte del parque está en el olvido.
Debido a eso, la Jefa de Gobierno anunció que este año terminarán las labores de remodelación del Bosque de Aragón. Se invertirá 100 millones de pesos para una primera etapa de la recuperación de Bosque de Aragón.
El objetivo es una rehabilitación integral y ecológica del segundo bosque más visitado de la Ciudad de México, además de brindar espacios verdes para la recreación y disfrute de los habitantes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se atenderán 160 hectáreas y la población beneficiada será de 500 mil habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y los municipios Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Entre las acciones a realizar destaca la creación de un nuevo humedal, para lo que se intervendrá un área de mil 465 metros cuadrados, lo que mejorará la calidad del agua existente, además de dar tratamiento a las residuales y contaminadas. También mejorará la calidad del aire y será un espacio que albergue fauna permanente y migratoria.
Sheinbaum detalló que esta primera etapa rehabilitación del Bosque de Aragón contempla reforestación, con la plantación de 10 mil ejemplares de árboles, arbustos y plantas adaptables al tipo de suelo del Bosque de Aragón.
También se contempla la reconstrucción del módulo productivo, que se convertirá en un espacio para la impartición de cursos y talleres que vinculen a los asistentes con la producción de hortalizas, plantas ornamentales y elaboración de composta. Agregó que dicho módulo será equipado con alumbrado, nuevo mobiliario y equipamiento que contará con una red de riego propia.
Asimismo se realizará el mejoramiento del circuito peatonal, que implica 35 mil 515 metros cuadrados de circuito dentro del bosque, además de la trotapista, para lo cual se llevará a cabo la sustitución de caminos pavimentados, equivalentes a cinco kilómetros, por permeables, los cuales permitirán la absorción del agua al subsuelo.
Se instalará calefacción para albercas con tres bombas de calor, un panel solar y un cuarto de máquinas. Sheinbaum consideró que la recuperación del Bosque de Aragón contribuirá de manera integral a la mejora en la calidad del medio ambiente y ayudará a la reconstrucción del tejido social.
“No sólo va a ser esta etapa sino va a ser una segunda etapa para hacer de este bosque, no solamente uno de los mejores parques de la Ciudad de México, sino que se convierta inclusive en un Parque Nacional, de tal manera que sea ejemplo a nivel nacional de un espacio de recuperación y de rescate de los espacios verdes de la Ciudad de México”, expresó Clauda Sheinbaum.
La Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, expuso que expertos de la UNAM y la UAM, encabezados por Alejandro de Alba, crearán un segundo humedal para sanear el lago. Visitantes del bosque pidieron a la Jefa de Gobierno recuperar los kioscos abandonados, que cerrados por inseguridad, impiden caminar y correr alrededor del lago.
En tanto los beneficios ambientales serán para toda la metrópoli y estimó que la primera etapa concluirá en diciembre de este año.
Fotografía México es Cultura
Bosque de San Juan de Aragón
Dónde: Avenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón, GAM, CDMX.
Cuándo: De lunes a domingo, 06:00 – 18:00 hrs.
Entrada libre.
Fotos de FB Bosque de San Juan de Aragón