De vertedero de basura a zona arqueológica repleta de mamuts.
Fue un 22 de diciembre del año 2015, en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México, donde fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.
Dicho hallazgo fue comunicado por algunos vecinos, a la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de dicho municipio. La cronista de Tultepec, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, sin embargo, nunca se realizaron reportes de manera formal.
Foto: unotv.com
A la luz de este encuentro, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó una primera visita al sitio, y corroboró que se trataba de huesos de mamut. Debido a las fiestas decembrinas de aquel inhóspito 2015, los restos fueron cubiertos y desde comienzos del 2016 se comenzó la excavación y recuperación de la osamenta del mamut.
De aquel Mamut de Tultepec se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.
Foto: unotv.com
Este 2019, más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.
Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros, otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.
Foto: unotv.com
Las osamentas fueron encontradas en el Ejido de Tultepec, donde se ubica el confinamiento de desechos del municipio y que esperaban ampliar. Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad. El sitio fue reportado por el investigador Luis Córdoba Barradas, quien estuvo al frete del primer salvamento de restos óseos de mamut localizados en San Antonio Xahuento, cerca de la zona de talleres de pirotecnia de La Saucera.
En el proceso de salvamento se comenzará por hacer el registro con fotografías y dibujos, de cómo se encontraron las osamentas, a que profundidad del suelo, para que una vez extraídas las piezas de su lugar, se analice como estaban y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con cada ejemplar.
Foto: La Jornada
Los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años. Las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.
La cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, consideró que una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y, posteriormente, exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, donde desde el año pasado se muestra el primer ejemplar de osamenta de mamut reconstruido el cual que fue rescatado en la zona de Xahuento.
Foto: La Jornada
Es la primera vez que se descubren tantos huesos pertenecientes a esta especie, y aunque la mayoría de los 824 huesos localizados no tienen relación anatómica en su mayoría, hay desde fémures, pelvis, escápulas y defensas, es decir, las piezas dentales incisivas superiores muy desarrolladas.
Se cree que en esta zona del norte de la cuenca, vivirían entre 5 y 7 manadas de mamuts durante el periodo del Pleistoceno; zona junto con camellos, caballos o bizontes, de los cuales es menos frecuente encontrar restos, pues se trataban de animales más frágiles.
Foto Portada WikiMéxico