Todo sobre la nueva pista de hielo ecológica en la plancha del zócalo

El Zócalo se pintará de diversión navideña con una pista ecológica.

 

Patinar en hielo se practica desde la antigüedad, aunque no era un deporte. Más bien su usaba para cruzar los lagos y ríos congelados sin resbalarse. Para patines los hombres se amarraban a los pies pedazos de hueso liviano. Con el tiempo esta singular manera de transportarse se convirtió en un pasatiempo.

Del siglo XIX, en Reino Unido, datan las primeras pistas de hielo artificial de la historia. Otros países emularon la idea hasta que el esparcimiento familiar se transformó en deporte y el patinaje se volvió una disciplina más de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1908

 

Foto Milenio

 

En México el patinaje en hielo se practica desde hace más de tres décadas. De hecho, la primera competencia nacional del país se realizó en Guadalajara en 1985. Pese a que este deporte siempre estuvo encerrado en espacios privados, en el siglo XXI se abrió la primera pista hielo pública de la CDMX.

El lugar para estrenar este espacio fue la emblemática plancha del Zócalo. Y este 2019 regresa la gran pista de hielo, pero esta vez será ecológica. El gobierno capitalino instalará una que será menos contaminante y menos costosa. Ya que no será de una pista de hielo convencional, sino de acrílico.

 

Foto Milenio

 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la pista tendrá una nueva tecnología para brindar la misma atracción que otros años. Además, dijo la jefa de gobierno, que se prevé que cada vez sea menor el gasto para la pista y para las actividades navideñas en el Centro Histórico.

“Es mucho menor el gasto para la ciudad no solo en términos para su renta, sino también de electricidad que se consume y las emisiones que se generan. Lo he dicho, el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto” agregó. Sheinbaum mencionó que la tecnología de la nueva pista permite emplear los mismos patines que en una de hielo.

 

Foto Milenio

 

“La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, lo de hielo, como si fuese la pista tradicional. Es algo distinto”. Pero lo que se destaca, es que el nuevo material permitirá mover la pista a otras zonas de la ciudad.

Aunque el año pasado la pista de patinaje fue colocada en el Monumento a la Revolución; este año las actividades relacionadas con Navidad  arrancarán el 15 de diciembre. Así que como otros años, el Zócalo de la Ciudad de México se pintará de diversión navideña con una pista ecológica.

 

Foto Milenio

 

Y es que cada vez se hace más necesario cuidar el medio ambiente, y reducir la huella de carbono. También será una nueva experiencia patinar en un lugar con las mismas características que se usan en el hielo, pero sin usar electricidad para mantener congelada la pista.

La pista, asimismo, permitirá que su desplazamiento sea más manejable y llevarla a otras alcaldías. Aunque los empresario del hielo, no han pedido oportunidad de decir que las pistas sintéticas para patinaje pueden ocasionar afectaciones respiratorias por las partículas que se desprenden por la fricción de los patines con el acrílico y por los materiales utilizados para su mantenimiento, sobre todo, cuando son usadas masivamente, alertaron empresarios del ramo.

 

 

Señalaron que la manera en cómo se ensambla provoca una superficie con defectos en la uniformidad, lo que favorece accidentes. Para las personas que no saben patinar o que han patinado muy poco, resulta mucho más difícil patinar que en el hielo natural, y como les costará más trabajo y el esfuerzo que harán será mucho mayor, lo cual hará que la experiencia no sea tan buena y que no lo gocen tanto. Pero bueno, así las opiniones divididas en la ciudad.

Siguiendo con el tema ecológico, la jefa de gobierno también anunció que en estos días se dará a conocer el programa de actividades y las especificaciones de la nueva pista, la cual se llamará ecologísima. Por otro lado José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura capitalino indicó que la pista se comenzará a instalar después del Festival Radical Mestizo que se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre.

 

Foto Milenio

 

Pista de hielo CDMX

Dónde: Zócalo de la CDMX

Cuándo: a partir del 15 de diciembre.

Entrada libre