Sala de Arte Público Siqueiros: impulso público de una fachada

La función política y social del arte tiene que estar destinada al espacio público, pensaba David Alfaro Siqueiros. Así, abre las puertas de su casa para transformarla en lo que hoy conocemos como la Sala de Arte Público Siqueiros: instaló dos bocetos de murales enormes y pintó del muro al techo de la sala-comedor trazos cinéticos, que buscan integrar el espacio arquitectónico original.

Como la idea de museo le parecía muy estática, bautizó a este proyecto Sala de Arte Público. En 1973, días antes de morir donó “al pueblo de México” la Sala y su escuela-taller de Cuernavaca con el deseo de que fueran espacios de análisis y experimentación para el “arte público” del futuro. Siguiendo el ideario político y plástico del artista, desde 2009 la SAPS expande su fachada; cualquiera que pase por la calle Tres Picos puede ver el interior de lo que en algún tiempo fue la casa del muralista mexicano.

Con la intención de continuar las inquietudes teóricas y creativas del arte público de Siqueiros se programa el Proyecto Fachada, que aparece como un ejercicio estratégico para reflexionar sobre la dimensión pública, su carácter social y la inmersión en lo político del arte contemporáneo. Desde entonces la fachada ha sido el rostro de diversas manifestaciones artísticas que diversifican el entorno de la colonia Polanco a partir de medios expositivos que reflexionan sobre los problemas sociales y subyacen en las políticas culturales y públicas de la ciudad.

El proyecto consiste en invitar a un artista para realizar una intervención en la fachada de la Sala con esta pieza, hecha únicamente para la fachada; el artista estudia el espacio y hace un trabajo de acuerdo con lo que exhibe dentro del museo. Así, la fachada se convierte en un impulso público; el espectador tiene la opción de generar una expectativa previa de lo que verá en el interior.

Este trabajo curatorial logra dispersar la interpretación hacia preguntas abiertas del quehacer artístico actual: ¿cómo entendemos el arte público?, ¿cómo lo recibimos?, ¿que camino toma la experimentación artística? Como la propuesta de Moris: Un monstruo camina entre ustedes, que reflexiona acerca de la estructura social como una estructura en órdenes de ilegalidad, violencia y miedo.

Fotografía de José Jasso, Proyecto Fachada: Un monstruo camina entre ustedes, de Moris

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *