Audi, la empresa automotriz alemana, ha seleccionado a un grupo de ciudades alrededor del mundo para indagar en el futuro de la movilidad urbana y, por medio del Audi Urban Future Award, busca detonar novedosas soluciones a los complejos desafíos que plantea este problema. En su tercera edición, la ciudad de México, Boston, Seúl y Berlín fueron elegidas para para plantear su visión sobre el futuro y sus estrategias para afrontar los retos por venir.
Como parte del equipo conformado por el Laboratorio para la Ciudad (aquí nuestra entrevista con su directora, Gabriella Gómez-Mont), José Castillo de Arquitectura 911sc y Carlos Gershenson del Instituto de Investigaciones en Matemáticas de la UNAM, la ciudad de México obtuvo el primer lugar mostrando cómo la captación de datos de movilidad es fundamental para el buen funcionamiento de las ciudades en el futuro.
En un momento en que la mayoría de la población mundial empieza a concentrarse en las ciudades, la propuesta mexicana da un papel esencial a toda la información que pueda ser recopilada desde la infraestructura urbana (cámaras, sensores, etc.), pero también resalta la fundamental tarea de los mismos usuarios de ser “donadores de datos”. El premio consistió en 100 mil euros para la implementación del proyecto, el cual piensa generar una plataforma a través de la cual los usuarios estaremos mucho mejor informados a la hora de tomar decisiones sobre nuestro desplazamiento por el DF. La idea, al final, es lograr que la ciudad se desenvuelva como “un solo organismo vivo”.
Leave a Reply