Además de ser la capital administrativa del país, la Ciudad de México también es la capital del arte contemporáneo: estos artistas emergentes son prueba de ello.
A pesar de que es importante honrar el trabajo de nuestros predecesores, también es vital construir nuevas ideas a partir de su legado. Así es y siempre será el proceso de evolución del ingenio humano. Siempre tenemos en cuenta las imprescindibles aportaciones del pasado en nuestro espejo retrovisor, pero no podemos olvidar que el camino se recorre hacia adelante, no hacia atrás. Estos 6 artistas emergentes han heredado y enarbolan, con talento y orgullo, la antorcha del arte en México.
A pesar de que hay otras ciudades mexicanas, como Guadalajara y Monterrey, que se están convirtiendo en importantes centros artísticos, la CDMX sigue estando a la vanguardia y en primera plana. En la capital se concentran cientos de galerías, museos, espacios de arte independiente, colectivos…en fin, es el sueño hecho realidad para cualquier artista que quiere dar a conocer su arte. Estos 6 artistas emergentes son el futuro de la escena artística de la Ciudad de México:
Ana Segovia
Imagen de: karen-huber.com
Más allá de pintar escenarios, lo que captura Ana Segovia son momentos de sensibilidad, de una humanidad profunda. Se enfoca en las figuras que son socialmente percibidas como masculinas y, a través de su pincel, muestra la vulnerabilidad de su lenguaje corporal. Atisbos de intimidad, de guardia baja, se alcanzan a adivinar en las escenas plasmadas. Segovia está comprometida con la deconstrucción de los estereotipos y de las masculinidades tóxicas, y revela profundas verdades acerca del género con sus narrativas visuales.
Javier Barrios
Imagen de: artsy.net
La trayectoria de Javier Barrios ha evolucionado con el tiempo. En sus trabajos previos, se enfocaba en la manera en que el ser humano se relaciona con la naturaleza. Para este efecto, pintaba abejas, pingüinos o burros, por ejemplo, para ilustrar dichas relaciones ficticias. Además, añadía representaciones de manifestaciones sociales, intentando evitar los lugares comunes. Ahora, se enfoca en las flores. Pero no es un acercamiento común: las pinta en un lugar que oscila entre la realidad y el sueño, entre lo fantástico y lo llanamente común. Barrios ha logrado crear un nuevo lenguaje para acercarse al misterioso mundo natural.
Circe Irasema
Imagen de: ESPAC
El objetivo de esta artista plástica es acercarse a la memoria humana a través de los objetos que la contienen. De esta manera, investiga los recuerdos colectivos a partir de cosas aparentemente mundanas. Le interesa, especialmente, la manera en que dichos recuerdos se evocan, a veces distorsionados, a veces fragmentados, y cómo pueden llegar a convertirse en poco más que un borrón en la distancia. Sus principales medios son la escultura y la pintura.
Ana Bidart
Imagen de: artsy.net
Ana Bidart también se enfoca en el mundo de lo cotidiano. Sin embargo, no son los objetos los protagonistas de sus obras, sino los momentos. Es capaz de capturar instantes tan efímeros como el ocaso de un día luminoso, o la apertura de una puerta, o la brisa agitando suavemente las hojas de un árbol. Si bien su trabajo es sutil, logra que nos cuestionemos nuestras concepciones habituales del mundo que nos rodea. Como ella misma describe su trabajo: “una escultura que se convierte en un juego, que a su vez es un dibujo y una máquina del tiempo”.
Wendy Cabrera Rubio
Imagen de: artsy.net
Cabrera utiliza la sátira y la ironía para realizar una profunda y mordaz crítica a la sociedad actual. Valiéndose de instalaciones con collages, títeres y botargas, deconstruye las nociones de racismo, progreso y dominio para hacernos notar cómo se normaliza la violencia en la vida cotidiana. Su trabajo presta especial atención a las narrativas que limitan las relaciones culturales. Por ejemplo, muestra la exótica manera en que Disney representa países latinoamericanos o asiáticos.
Yollotl Gómez Alvarado
Imagen de: artsy.net
Para finalizar nuestra lista de artistas emergentes, tenemos un artista que navega por el mundo onírico e intangible para imaginar sus creaciones. Sus obras no son simplemente instalaciones, esculturas o pinturas, sino que son espacios para pensar y reflexionar en conjunto. El arte de Gómez está profundamente conectado con la experiencia humana, y en cómo nuestras emociones afectan nuestras relaciones o nuestra comunicación. Su trabajo es particularmente sensible, por lo que suele tener el efecto de tocar las fibras más íntimas de nuestro ser.
Al momento de hacer una lista, es inevitable dejar algunos (o muchos) nombres fuera. Este es simplemente un intento para mostrar a 6 personas que nos parecen las más representativas en cuanto a los artistas emergentes en la CDMX. ¿Hay alguno que hayamos omitido y que consideras importante? ¿Tú, a quiénes pondrías?
Entérate de cómo el pintor inglés David Hockney se enamoró de un hotel en Acatlán.
*Imagen destacada de: karen-huber.com