Megaproyecto urbano conectará tres aeropuertos con mexibus y tren suburbano

Este megaproyecto es una ambición conjunta del gobierno federal, capitalino y mexiquense.

 

En una colaboración entre el Gobierno federal, el Gobierno de la CDMX y el Gobierno mexiquense se busca que el transporte que vaya de la Ciudad de México a la nueva terminal del aeropuerto en Santa Lucía haga 50 minutos.

Para esto se prevé ampliar el Tren Suburbano, líneas del Mexibús, Metrobús y vialidades urbanas y carreteras para conectar el aeropuerto de Santa Lucía con los de CdMx y Toluca. Así lo informaron los mandatarios local y mexiquense, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

El objetivo es que se pueda viajar de Santa Lucía a Toluca en una hora veinte minutos como máximo, ya sea en auto particular o en transporte masivo. “Uno de los elementos fundamentales será la prolongación del Tren Suburbano. Esta prolongación va a contar con pasos vehiculares, estaciones iniciales, intermedias y hay viaductos elevados”, explicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto más grande es la ampliación del Tren Suburbano, que tendrá un costo de 13 mil 800 millones de pesos y constará de dos estaciones intermedias y una terminal, que se prevé esté concluido en junio de 2022; es decir, tres meses después de que arranque operaciones el aeropuerto.

 

 

Se trata de 23 kilómetros de obra nueva que contempla la construcción de dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares, un puente ferroviario, 17 vías peatonales y se calcula una demanda de 70 mil pasajeros por día. “Las obras planteadas no solo son para conectar el aeropuerto o entre aeropuertos, es una red vial que va a proporcionar enormes beneficios. En términos de monto, con recursos fiscales se tienen contempladas para obras de modernización carretera, distribuidores viales, mil 950 millones.”

“El resto de inversiones que andan alrededor de 13 mil millones de pesos, serán producto de un fideicomiso Golfo Centro que está en manos del Fondo Nacional de Infraestructura”, agregó.

 

 

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El Mexibús, por su parte, conectará la terminal de la Línea 4 en Indios Verdes, pasando por Tecámac hasta Santa Lucía, a través de la vialidad de acceso libre a Tonanitla, con una extensión de 12.6 kilómetros. También la terminal 1 de este mismo sistema se ampliará desde Ciudad Azteca pasando por Ojo de Agua y terminará en Santa Lucía.

La interconexión de los tres aeropuertos facilitará el acceso libre al transporte masivo, el Suburbano y las vías rápidas como autopistas de cuotas. Asimismo, Claudia Sheinbaum, dijo que se tienen planeados cinco proyectos que incluyen la conexión oriente Zaragoza-Peñón con un distribuidor vial elevado de siete kilómetros, dos carriles por sentido, ampliación de las vías en Circuito Interior Galindo y Villa, rehabilitar el Cetram Indios Verdes y ampliar la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán.

 

 

La SCT presentó el rediseño del espacio aéreo del centro del país para permitir la operación del sistema aeroportuario metropolitano, que incluye las terminales de Santa Lucía, CdMx y Estado de México. Se implementará un sistema llamado PBN (Navegación basada en la performance), a través del cual se asigna a cada vuelo una altitud específica dependiendo de diversos factores como si es llegada o salida, distancia que el avión tiene respecto a su destino y las características de la aeronave.

El rediseño del espacio aéreo fue avalado por la empresa NavBlue, los consejos operacionales, ingenieros y controladores aéreos y fue “visto” por la Agencia Europea de Seguridad. Con este nuevo programa, se establecerán puntos de entrada para el arribo de aviones dependiendo de su procedencia y tendrán rutas o canales exclusivos que los llevarán al aeropuerto de destino.

 

 

Las salidas tendrán de igual manera canales correspondientes que concluirán en puntos de salida del área de control. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, AIFA, SA de CV, que será la encargada de administrar el aeropuerto y que será encabezada por el presidente.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones de terrenos para que puedan construirse las vías de comunicación, se comentó que se verá la posibilidad de comprar tierras para liberación de derecho de vía, para las nuevas vialidades.

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