Amaranto: la historia de la alegría, símbolo milenario y alimento del futuro

El término en náhuatl de la planta y semilla del amaranto es huautli.

Para el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía de Xochimilco, el amaranto es un Patrimonio Cultural Intangible. Es un símbolo cultural milenario, de donde se produce una amplia gama de productos elaborados con amaranto que ayuda a sostener a muchas familias que siembran, transforman y comercializan la maravillosa planta.

Del amaranto puede consumirse su semilla, sus múltiples presentaciones en dulce, platillos típicos mexicanos, y también ha sustituido la harina de trigo en la elaboración de panes y pizzas. Inclusive se utiliza para empanizar carne, pollo o pescado, su uso es hasta donde la imaginación lo permita. 

 

 

Flickr

 

También se le conoce como Alegría, aunque el término en náhuatl de la planta y semilla del amaranto es huautli. Los aztecas solían mezclarlo con miel de maguey para representar su vida cultural: guerreros, figuras de animales y naturaleza.

Moldeaban representaciones de los dioses y las personas que comían estas figuras hacían un ritual, pues “participaban de la divinidad”. Esto fue considerado por los españoles como herejía (aunque ellos mismos también lo comían en la eucaristía), por lo que se erradicó su cultivo y disminuyó su consumo durante el virreinato y debido al proceso de evangelización.

La semilla es generosa y crece en lugares poco fértiles, el simbolismo milenario del amaranto ha despertado también un interés por las culturas mesoamericanas que lo situaron en un lugar sagrado, sobre todo mayas y aztecas. Esta deliciosa semilla en la actualidad se puede encontrar en pan, dulces, pepitorias, palanquetas, bombones, tamales y atole de amaranto.

 

Flickr

 

La organización México Tierra de Amaranto AC, afirma que es una de las fuentes más importante de proteínas, pues supera a la mayoría de los cereales. Tiene niacina, calcio, hierro y fósforo. Contiene minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3, D y K. Posee ácido fólico, lípidos, almidones y carbohidratos. Además, es una fuente de aminoácidos esenciales como la lisina, omega, ácido ascórbico, calcio y magnesio.

Asimismo, el amaranto ayuda a controlar la diarrea, previene el cáncer de colon, ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, y muchos beneficios más.

 

Flickr

 

El amaranto puede ser consumido de en licuados, ensaladas o espolvoreándolo en fruta. También se utiliza para empanizar carnes o espesar sopas. Además, el amaranto puede combatir la ansiedad que algunas personas podrían experimentar durante la cuarentena

El amaranto ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Un estudio publicado por la Academia de Oxford encontró que comer proteínas en el desayuno como las que contiene el amaranto pueden disminuir los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre.

 

Flickr

 

Otro de los motivos por los que es bueno consumir amaranto es que aporta al cuerpo ácido fólico. Este es un elemento recomendado para las mujeres embarazadas, por lo que si estás esperando un bebé o conoces a alguien que esté embarazada, puedes recomendarle este ingrediente.

Para hacer alegrías se utilizan moldes de metal, plástico, madera y utensilios de cocina como cucharas, cazuelas y palas; además de anafres calentados por mecheros. Se derrite chocolate a baño maría, se agrega amaranto en una cazuela, cucharadas de café y se mezcla todo durante unos segundos. Cuando el amaranto está listo lo deposita en un molde de metal, hasta que quede listo.

 

La Crónica Jalisco

 

En Xochimilco se hace barras energéticas de amaranto, arándano, linaza y pepita de girasol; mientras que las antioxidantes llevan coco, linaza, ajonjolí, avena y amaranto. En Xochimilco, Tulyehualco, existen cuatro talleres grandes que producen amaranto, 20 de tamaño mediano y cien pequeños; en el resto de la delegación hay otros diez.

El amaranto forma parte de la dieta de los astronautas pues la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) encontró que este sólo alimento proporcionaba a sus filas las propiedades nutricionales que ellos requerían en las difíciles condiciones del espacio exterior.

 

elfonógrafo

 

Y es que diversos estudios se ha demostrado que es la semilla con mayor concentración de proteínas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el valor proteico ideal de un alimento se califica sobre 100.

La leche de vaca tiene 72, la soja 68, el trigo 60 y el amaranto 75, con lo que se coloca en la cima de la calidad nutricional, quizá es por esto, que los especialistas en nutrición lo llaman “el alimento del futuro”.