¿Cómo será el regreso a la nueva normalidad en la CDMX?

Con ansiedad y emoción esperamos regresar a nuestras actividades cotidianas.

 

La epidemia de COVID-19 es una sacudida para los habitantes de la Ciudad de México y en general para el mundo. Lo que llamábamos la normalidad, y lo que ahora llaman “nueva normalidad”, no debería verse como un pretexto para realizar aquello que hacíamos. Quizá ese era el problema.

Pero más allá de pensar en términos abstractos, hay que tener en mente que el virus continuará existiendo, aunque ya no haya tantos contagios como ahora. “No podemos regresar a la normalidad previa, porque este virus llegó para estar en el mundo, está en la ciudad, está en México”, dijo en videoconferencia de prensa Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno.

 

Excélsior

 

“Nuestra ciudad tiene que ser valorada, además, junto con el Valle de México, porque no puede ser que Neza tenga una situación e Iztapalapa otra, no puede ser que Ecatepec tenga una y Gustavo A. Madero tenga otra, cuando hay total permeabilidad de la ciudad”.

Ahora que se comienza a planear el regreso escalonado a las actividades en la capital del país, hay que reactivar la ciudad y valorar la salud y la economía, considerando que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye municipios del Estado de México e Hidalgo, tiene alrededor de 22 millones de habitantes.

 

Expansión política

 

Para sopesar este nuevo sentido que le daremos a la ciudad, se creó el semáforo de coronavirus que regulará el regreso a la “nueva normalidad” en México y se pondrá en marcha a partir del 1 junio. A partir de él, se determinará el regreso de los estados y municipios a las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19.

Con base en el semáforo, se designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente.  El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán.

 

Expansión política

 

Éstas son las 3 etapas para el regreso a “nueva normalidad” tras coronavirus en México: los primeros que regresaran a sus actividades son los llamados “Municipios de la esperanza”. Es decir, aquellos lugares donde los conteos de contagios están muy por debajo. Y ya que todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos.

Es por esto, que el regreso será un tema gradual, ordenada y cauto. Las autoridades anunciarán en qué color está cada estado y seguirá medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.

 

 

Rojo

Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

 

Naranja

Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

 

 

Amarillo

Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

 

Verde

No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza por la reactivación de las actividades escolares. La secretaria de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encuentre un estado, se deberán seguir las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención.

 

Infobae

 

Lo que se pide a las personas vulnerables, con padecimientos crónicos o de la tercera edad, se atiendan médicamente para reducir el riesgo de contagio. Aunque en todo el país, la estrategia iniciará el 1 de junio; tendrá una etapa previa desde el 18 de mayo, y la reapertura de algunas actividades no esenciales en algunos lugares del país.

A partir de las actualizaciones los estados podrán cambiar su color, siempre y cuando se sigan las medidas de salud y se reduzca el número de infectados. El semáforo se trata de una de las tres etapas que comprende la estrategia para la “nueva normalidad” en México. 

Esperemos que con estas medidas todos podamos regresar a nuestras actividades con cuidado, y progresivamente para no crear un nuevo brote más fuerte.

 

Foto destacada Expansión política