¿Sabías que el árbol de tule posee el diámetro de tronco más grande del mundo?
Reconocido en 1921 como el árbol nacional de México, en la conmemoración de la Independencia de aquel año, el árbol de tule es una de las especies más preciadas de nuestro país. Y cómo no serlo; además de ser reconocido por sus grandes dimensiones, se calcula que este sorprendente árbol tiene aproximadamente 2 mil años de antigüedad.
Rafael Bautista, Pixamundo
El árbol de tule pertenece a la familia de los ahuehuetes, y no es casualidad que ahuehuete signifique en náhuatl “un árbol viejo de agua”. Los tules necesitan de mucha agua para crecer, y es por ello que normalmente se les encuentra a orillas de ríos. Tan cercana es su relación al agua, que la madera de estos árboles se utiliza en la fabricación de canoas, gracias a su suavidad, ligereza y, sobre todo, a su resistencia a la humedad.
Imagen de: Vive Oaxaca
Viejo y sabio, el tule ha sido un fiel testigo del paso del tiempo. Se dice que el primer registro histórico de este árbol data de la colonia, lo que quiere decir que nuestro longevo amigo presenció, probablemente, el inicio de los grandes imperios mesoamericanos y su declive. Además, los tules guardan consigo leyendas y creencias que aquellas poblaciones que los resguardan cuentan con júbilo. En Oaxaca, por ejemplo, se cuenta que la historia del Rey Kong Oy.
El rey nació de un huevo y era un niño muy fuerte y, con el paso del tiempo, se convirtió en protector del pueblo mixe. Se cuenta que un día el Rey Kong Oy pasó por Tule, y cuando se dispuso a descansar, clavó su bastón en aquella tierra y de él surgió el enorme árbol, y el rey se quedó descansando en el cerro de los 20 picos. Dicen que mientras el Tule esté vivo, el rey seguirá protegiendo a su pueblo.
Imagen de: Vive Oaxaca
Así corren otro tipo de leyendas, como aquella que dice que el árbol de tule fue plantado por un sacerdote del Dios Ehécatl. Bueno, ahora que sabes todo sobre este maravillo árbol, te invitamos a continuar preservándolo, ya que en más de una ocasión se ha visto en riesgo debido a la contaminación, las plagas, la urbanización y, de la mano de ambas, la escasez de agua.
Imagen de: Viva Oaxaca
Quizá te pueda interesar esto: Recorridos virtuales por las maravillas de Egipto.
*Imagen destacada de: Visit México.