Maravíllate con la majestuosa arquitectura religiosa de Tecali de Herrera: el Templo de Santiago Apóstol y el ex-convento franciscano te dejarán boquiabierto.
. . .
Escondido en el corazón de Puebla, Tecali de Herrera es un pueblo que lleva siglos de historia a sus espaldas. El nombre proviene del náhuatl, y significa “casa de piedra”. Originalmente fue una población ocupada por indígenas Totimehuaques y Cuautinchán Tlacas, en el siglo XII. Posteriormente fue conquistado por el imperio mexica y rendía tributo a los tlatoanis de Tenochtitlan. Varios siglos después, el pueblo fue bautizado en honor al coronel Ambrosio Herrera.
Imagen de: minube.com
Imagen de: Wikimedia Commons
Cabe destacar que Tecali de Herrera cuenta con importantes yacimientos de mármol y ónix, por lo que las canteras abundan. Con estos materiales se elaboran decenas de artesanías: desde pilas bautismales hasta figuras decorativas. En cuanto a la comida, el mole poblano es el platillo estelar, acompañado por delicias como el chilate largo, los tamales de tlanipa, las carnitas, la barbacoa y los frijoles de olla con tortillas hechas a mano.
Imagen de: Wikimedia Commons
Sin embargo, las verdaderas estrellas de Tecali de Herrera son sus edificios religiosos, los cuales son importantes centros turísticos de la región. El primero es el ex-convento franciscano, construido en el siglo XVI. Su gran colorido y originalidad en el uso de la iluminación y la geometría lo convierten en un gran modelo para los fotógrafos. Además, presenta algunas de las portadas más bellas del estilo renacentista, las cuales están expuestas al aire libre, debido al estilo de construcción del convento. También destaca por sus dos hileras de columnas toscanas y sus arcos semicirculares.
Imagen de: Flickr
Imagen de: Flickr
La otra joya es el Templo de Santiago Apóstol. Este fue construido en el siglo XVIII, y es un gran ejemplar de la arquitectura barroca. Cuenta con una fachada preciosa, blanca y roja, precedida por un tranquilo y contemplativo atrio. Su torre con campanario y sus ornamentos tallados finamente en cantera dan cuenta de la pericia y dedicación de aquellos quienes lo edificaron. Pero es adentro donde se encuentran los verdaderos tesoros: magníficos retablos dorados de estilo salomónico y churrigueresco. Tus ojos quedarán prendidos por sus relieves vegetales, óleos, medallones y esculturas policromadas.
Tecali de Herrera
Dónde: Av. Rafael Cortes Oriente N°7. Col. Centro, Tecali de Herrera. C.P. 75240
Otro pueblo mágico poblano para agregar a tu lista: Chignahuapan.
*Imagen destacada de: pueblosmexico.com.mx