La ciudad de México, una de las 10 ciudades más inspiradoras del mundo

Al recopilar información en relación con el empleo, la vivienda y la seguridad, ciudades como Melbourne (Australia), Montreal (Canadá) o Helsinki (Finlandia) aparecen en los primeros puestos. En consecuencia, el planeta se reduce abstractamente a estas ciudades con criterios socioeconómicos de primer mundo: urbes hiperdesarrolladas y centradas en la industria.

No obstante, estas ciudades no son realmente aquellas que logran inspirar al mundo entero por su compromiso por el cambio social, el balance entre vida y trabajo o vida “verde”. Por ello, el informe GOOD Cities Index pretende dar a conocer los lugares con mayor innovación y potencial en el día a día a pesar de los problemas sociales, ecológicos o económicos que afligen a la población.

De acuerdo con Rosie Spinks, la diseñadora de  la encuesta, “donde hay crisis, hay también un enorme sentido de oportunidad. Esa es la inspiración de la que queremos hablar”. Por lo que el enfoque de este proyecto reside en los ciudadanos mismos, más que en sus ingresos económicos; en sus recursos humanos para enfrentar crisis sociales, ecológicas o económicas.

Esta manera tan particular de celebrar, de forma pública, a las personas que, lejos de ser perfectas, cuentan con recursos de supervivencia para un mejor futuro. A las personas con talento para la creatividad, el arrojo y el compromiso cívico. Por ello, en esta lista se encuentran ciudades que han pasado recientemente por algún tipo de “agitación concreta”.

  1. Hong Kong (China)
  2. Johannesburgo (Sudáfrica)
  3. Ciudad de México (México)
  4. Delhi (India)
  5. Nairobi (Kenia)
  6. Estambul (Turquía)
  7. Nueva Orleans (Estados Unidos)
  8. Budapest (Hungría)

Estas ciudades emergentes han pasado por algún tipo de agitación, desde huracanes  hasta violencia extrema. Una de ellas es la ciudad de México, en 3er lugar, la cual busca a diestra y siniestra el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad tras los eventos trágicos en los últimos meses.

Fotografía principal: Luis Fernando Franco Jiménez


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *