Las preciosas y surreales cascadas de El Naranjo en la Huasteca Potosina

Estas cascadas en la Huasteca Potosina son de lo más hermoso del país.

 

La Huasteca Potosina está conformada por 20 municipios, y en la época precolonial esta zona fue habitada por huastecos como parte de una importante ruta comercial. La geografía de la Huasteca, tanto de ecosistemas desérticos como selváticos, la hacen una región ideal para sumergirse en un viaje rico en conocimiento, diversión y aventura.

Aunado a ello está su riqueza cultural histórica, haciendo que el recorrido por la Huasteca sea increíble. Puedes iniciarlos por Aquismón, Axtla de Terrazas o Ciudad Valles, y terminarlo en orden alfabético en Tanlajás y Tanquián de Escobedo. La riqueza orográfica e hidrográfica de estos municipios los dota de una flora, fauna y paisajes únicos.

 

 

La gastronomía de la Huasteca Potosina ofrece productos originales y deliciosos. Pero la huasteca también es famosa por su artesanía que va desde talabartería, alfarería, carpintería y ebanistería, hasta productos de vela, cestería y coronas de flores de papel.

En lo que a música se refiere, el Huapango o Son Huasteco, música típica de la región, es una de las manifestaciones sonoras más bellas de la cultura mexicana, muestra de la picardía e ingenio de su gente.

 

 

Dentro de este sitio, hay uno que destaca por sus maravillas hermosas y espectaculares: la preciosa cascada de El Naranjo. Así es, se trata de una de las joyas de la huasteca al norte de la región donde existen pocos señalamientos para llegar a los puntos turísticos, así que aconsejable descargar el mapa a tu google maps.

Otra de las cuestiones a tomar en cuenta, es que la huasteca potosina de debe visitar al menos dos veces en la vida, una en época de lluvias para poder apreciar toda la hermosura de las cascadas aunque no te puedas meter a nadar y la segunda vez visitarla sin época de lluvias para que puedas nadar y realizar actividades acuáticas.

 

 

 

Pero durante esta segunda temporada en El Naranjo desaparece en una de las cascadas más hermosas de México. Este sitio es uno de los más visitados, así que es recomendable llegar temprano si es temporada alta. Poco a poco escucharás el sonido de las cascadas que caen en una poza, los azules que aquí se crean en el agua son preciosos.

El Naranjo ofrece parajes llenos de tierras fértiles, llenas de flores. Atravesarás sus valles para encontrarte con ríos y cascadas que bañan su territorio, no encontrarás un lugar más lleno de hermosas cascadas que este municipio de San Luis Potosí.

 

 

La cascada el Salto del Agua tiene una caída de agua de 60 metros de altura, está ubicada en la parte elevada de un cañón y tiene agua en la época de lluvia. Cuando eso ocurre puedes escuchar el caer de la misma a un 1 km de distancia.

Si visitas esta cascada época de sequía podrás disfrutar de una escalada y hacer rapel. Todo esto mientras disfrutas de los hermosos colores azul turquesa del agua.

 

 

Cascadas de El Naranjo 

Dónde: Municipio de El Naranjo, a unos 260 km de la capital del estado de San Luis Potosí

Cuando: todo el año

Cuánto: todas las cascadas de las zonas tienen costos simbólicos.

 

Foto destacada: Tripadvisor