Batopilas, un pueblo mágico majestuoso en medio de la Sierra Tarahumara

Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara.

 

. . .

 

El Estado más grande del país es Chihuahua y cuenta con un clima diverso, una gran historia y una increíble cultura. Todo aquí es una sorpresa que requiere una actitud de explorador para descubrir las maravillas del lugar y disfrutar de todo lo que puede ofrecernos el Estado, mucho más grande que algunos países de Europa.

Dentro de todas las maravillas de Chihuahua, Batopilas es un Pueblo Mágico que debes conocer. Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara, fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la ciudad de México y se tiene conocimiento del lugar desde el siglo VXI, gracias al explorador español José de la Cruz, quien encontró el lugar rico en yacimientos mineros.

 

 

 

Batopilas es un espacio con gran riqueza y un pasado que se admira en la arquitectura de casonas y haciendas convertidas en Boutiques. Se encuentra en lo más profundo de las Barrancas del Cobre y es uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua

En 1632 una banda de exploradores encontró vetas de plata, en más de 300 minas donde abundaba la plata, zinc y oro. Y fue Alexander Shepherd, “el padre del Washington moderno” y magnate de la plata, quien construyó escuela, hospital y la Hacienda San Miguel: residencia familiar donde vivió hasta el día de su muerte. Próspera como ciudad minera durante tres siglos, y comenzó su declive en 1900 haciendo que el pueblo quedará hermosamente encapsulado en el tiempo.

 

 

 

 

 

Hoy en día, es el refugio de viajeros, historiadores, geologos y sobre todo de aventureros y buscadores de tradiciones de los Rarámuri que se adentran a las barrancas entre árboles exuberantes y una arquitectura colonial. Para llegar a este paraíso ecológico, debes cargare de tu cámara para fotografiar La Misión de Satevó, ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII, denominada como la “Catedral Perdida” por estar aislada del pueblo en lo profundo de la barranca.

Otras edificaciones destacables son la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, hoy convertida en un exclusivo hotel boutique.

 

 

 

Aquí podrás disfrutar de una camina por senderos y miradores, podrás practicar ciclismo de montaña entre los cañones en Piedra Redonda y las cascadas en barranca Los Plátanos, donde podrás ver venados, guajolotes silvestres, jabalíes, pumas, liebres, guacamayas, paloma montés, colibríes y codornices. Si lo deseas, puedes subir a la tirolesa y a los puentes colgantes.

Munerachi, Coyachique y Guimaybo, son aldeas que preservan su identidad autóctona en territorios sin señales de telefonía celular, y acompañado de los locales podrás disfrutar de una grandiosa geografía. Podrás adquirir artesanías de barro, madera fibras naturales y textiles.

 

 

 

 

En lo profundo de una de las barrancas más hondas de la Sierra Madre Occidental, Batopilas tiene uno de los paisajes más espectaculares del país. No te olvides de visitar las Barrancas del Cobre, la Misión de Santo Ángel Custodio el Templo de la Virgen del Carmen y por supuesto, El Chepe: la ruta en tren más impresionante del país, hasta la fecha.

 

 

Batopilas

Dónde: a 379 kilómetros de la ciudad

Cuando: 365 días al año

Cuánto: airbnb desde $500

Foto destacada: México Increíble