Quinta Gameros, la arquitectura de estilo francés más hermosa de México

El Centro Cultural Quinta Gameros derrocha hermosura desde el jardín hasta sus paredes.

 

. . .

 

Esta increíble residencia fue construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor La Torre, para Don Manuel Gameros en 1907. Tres años después, al iniciar la Revolución Mexicana, la familia Gameros se traslada a El Paso, Texas ya que el inmueble fue residencia oficial de Venustiano Carranza, prisión y cuartel del general Francisco Villa. Así de histórico es este sitio en Chihuahua.

 En 1926, tras recuperar la propiedad, la familia Gameros vende la casa al gobierno del estado. Y ahora puedes visitar este museo para transportarte a otros tiempos y contemplar su gran belleza y maravillosa arquitectura, un claro ejemplo de la influencia francesa en México.

 

 

Entre sus exhibiciones encontramos una de las más importantes colecciones de mobiliario estilo art nouveau, piezas que la familia Requena de la ciudad de México prestó al museo por considerarlo inmejorable escaparate.

La Quinta tiene cuatro planos: semisótano, planta baja, planta alta y azotea. El elemento más destacado es la planta de la azotea lo constituye la torre dotada de columnas y una cúpula alargada que remata en una aguja ornamental. La fachada principal cuenta con un extenso jardín y una fuente de cantera.

 

 

La planta alta se puede admirar una sala dedicada a la cultura paquimé, la más importante zona arqueológica del norte de México, así como una exhibición con muebles de Lady Fox y la denominada Sala Dorada, la cual hospeda importantes exhibiciones temporales.

A principios del siglo XX, la clase aristocrática de México se respiraba una sensación de progreso y refinamiento provocados por las ideas del presidente Porfirio Díaz, quien consideraba que el desarrollo, el lujo y la elegancia provenían de Europa. El arquitecto Corredor Latorre tuvo que viajar a Europa para tratar de captar cada detalle de la construcción francesa.

 

 

Es una de las residencias más hermosas de México que fue testigo de uno de los episodios más intensos del pasado nacional. Sirvió como residencia personal y oficinas para las autoridades revolucionarias encabezadas por Don Venustiano Carranza por los meses de abril y mayo de 1914.

Al final de la revolución, este sitio ha sido sede de Palacio de Justicia, Hospital de sangre, Rectoría de la universidad de Chihuahua y un Museo Regional. Hoy es sede del Centro Cultural Universitario, perteneciente a la máxima casa de estudios del estado de Chihuahua.

 

 

En el enrejado de la entrada se leen los anagramas “Don Manuel Gameros” nos hace imaginar un pasado glorioso. Donde hombres y mujeres se paseaban con vestidos suntuosos de un lado a otro de las habitaciones.

Cuatro figuras femeninas como celosas vigías, son las encargadas de recibirnos, su ropa de piedra cae en sus cuerpos y contrastan con las salamandras que decoran la base que sostiene los balcones superiores.

 

 

El estilo de la construcción se ha definido como Art Nouveau, pero algunos han concluido que la mejor forma de identificarlo es como Rococó Francés. Pero es gracias a esta mezcla de esas influencias que el edificio cuenta con el reconocimiento y admiración de quienes lo visitan.

Las escaleras onduladas de doble rampa sirven de marco para el Vitral Tiffany colocado en el techo, la luz pasa sobre él cómo dibujando una fina pintura con sus rayos.

 

 

 

En el segundo piso esperan figuras escultóricas humanas que sostienen arcos y dinteles preciosos. Las paredes son de color marfil con retoques dorados y los candelabros de los techos iluminan cada rincón y detalle de la casa. Los muebles de la Quinta Gameros forman parte de la colección de la familia Requena de la Ciudad de México, quienes donaron las hermosas piezas Art Nouveau para que ambientaran las habitaciones de la residencia.

 

 

 

Entre las piezas es posible encontrar una sala principal Luis XV con tapicería francesa sobre la cual todas las princesas desearían esperar a su amado príncipe azul.

Los hermosos jardines tienen plantas y flores espectaculares, y el jardín posterior es un remanso de tranquilidad en medio de la ciudad chihuahuense.

 

 

Sin duda, es un sitio instagrameable único y tendrás una vista para tomar fotografías en colores verdes y sus magníficos balcones. Visita esta magnífica residencia de la capital del estado y vive por ti mismo los anhelos más profundos de un hombre que nunca pudo habitar la casa que soñó. Ya que Don Manuel Gameros murió en Texas sin haber dormido jamás en la Quinta.

 

 

Centro Cultural Quinta Gameros

Dónde: Paseo Bolívar 401 Col. Centro en Chihuahua.

Cuando: martes de domingo de 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 19:00 horas.

Cuánto: $29 general INAPAM y estudiantes $10 visitas a grupos $16

Domingo entrada libre.

Foto destacada: Pueblos de México